La Paz,  (PL) Los cineastas bolivianos que trabajaron en el filme «Blackthorn, Sin Destino», coproducción entre España, Francia y Bolivia, ganador de cuatro premios Goya 2012, fueron homenajeados hoy en el Ministerio de Culturas.

La película fue filmada en parajes del país andino con la participación de 135 cineastas y artistas bolivianos, y obtuvo en el afamado concurso de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España los estandartes de mejor fotografía, dirección de producción, dirección artística y diseño de vestuario.

El ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux, señaló en la gala que el éxito de esa producción cinematográfica en la cual participaron más de un centenar de bolivianos, entre ellos 39 actores y actrices, es un punto de partida para llevar el cine del país hacia un destino en el cual serán protagonistas de nuevos logros.

«Este triunfo es una manera de comenzar a desarrollar una verdadera industria cultural», acotó.

El cineasta ítalo-boliviano Paolo Agazzi, codirector del filme, señaló a Prensa Latina que los premios Goya que obtuvo esa realización -considerado por muchos el segundo concurso en importancia después del Oscar- coincidieron con las áreas en las que más bolivianos intervinieron y se destacaron por su profesionalismo.

Para Agazzi, lo más probable es que esta película dará un impulso al cine boliviano, y quizás traerá otras coproducciones que ayudarán mucho a los actores del país andino en su preparación profesional.

César Morón, coordinador de arte, Freddy Delgado, encargado de luces, Patricia Quintanilla, jefa de producción y Pilar Groux, supervisora de vestuario, combinaron su labor de la mano de Agazzi para subir un escalón la calidad cinematográfica de Bolivia.

La actriz Claudia Coronel resaltó su agradecimiento por el homenaje y el hecho de que su país merezca estos premios, y se valore el trabajo y la capacidad artística de los bolivianos.

Del género Oeste, «Blackthorn, Sin Destino» es un relato ficticio del personaje Butch Cassidy, del filme Butch Cassidy and the Sundance Kid, interpretado en 1969 por los reconocidos actores estadounidense Paul Newman y Robert Redford, que recrea hermosos paisajes situados en el mítico Salar de Uyuni y en Yungas de La Paz.

ocs/abm