Roma,  (PL)Internet constituye hoy el medio más eficaz para promover las obras de los artistas, reveló una encuesta realizada por el profesor italiano Francesco Casetti, de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

El estudio indicó que el 79 por ciento de los entrevistados consideraron que la red de redes proporciona mayor alcance en la promoción del quehacer artístico con relación a las exposiciones u otros medios convencionales.

Mientras, el 71,4 por ciento de los ocho mil encuestados aseguró que «artista se nace», reafirmando la vocación de las personas y sus dotes especiales, los cuales pueden ser cultivados por las escuelas de arte según el 45,6 por ciento y de manera autodidacta en el 43,2 por ciento de los casos.

Sin embargo, el 63 por ciento de los consultados refirió lo difícil que resulta vivir del trabajo artístico, por lo que recurren a otras profesiones como consultor, profesional independiente, profesor en escuelas primarias y secundarias, empleado público, diseñador gráfico o estilista, fotógrafo o realizador de video y artesano.

En tal sentido, menos de la mitad trabaja en un estudio ya que el 52 por ciento lo hace en su casa.

Como dato curioso la encuesta develó que pese al surgimiento y desarrollo de corrientes vanguardistas, los lenguajes artísticos más usados siguen siendo la pintura (72 por ciento) y el dibujo (57,4 por ciento), mientras el 20 por ciento practica la escultura.

No obstante, el 48 por ciento de los entrevistados, quienes en su gran mayoría han expuesto al menos una vez como parte de una muestra colectiva, dijo usar con frecuencia dos o tres lenguajes expresivos distintos al mismo tiempo.

Por otra parte, la investigación demostró que no existe mucha diferencia entre los que prefieren para exhibir sus obras una galería privada, 37,2 por ciento, o una institución museística, 39,4.

msl/npg