Lima,  (PL) El deceso del cineasta indigenista peruano Luis Figueroa, codirector de la primera película a color de este país, motiva hoy expresiones de pesar que destacan su incesante actividad artística.

Figueroa falleció ayer por complicaciones posteriores de una operación quirúrgica en un hospital limeño y hasta hace poco desarrollaba una intensa labor en su especialidad.

La actriz Delfina Paredes, amiga de Figueroa, dijo que el cineasta no dejaba de crear y de concebir y desarrollar proyectos, en la ciudad surandina de Cusco, donde vivía.

Allí dirigió junto a Eulogio Nishiyama y César Villanueva la película «Kukuli», de temática indígena andina, estrenada en 1961 y que fue la primera en colores realizada en el país.

Figueroa tenía varios proyectos por realizar, incluyendo dos guiones listos para iniciar su rodaje, El Supay (demonio andino) y Manco Segundo, sobre el líder inca que combatió a la conquista española en el siglo XVI.

También preparaba el tardío estreno de Chiaraje, sobre una batalla ritual entre comunidades andinas, obra que filmó en la década de 1970 pero no pudo estrenar por diversas dificultades.