Madrid,  (PL) Dos niñas siamesas que nacieron unidas por el abdomen y compartían el hígado, fueron separadas con éxito en un hospital de la ciudad española de Barcelona, informaron hoy fuentes médicas.

Ya son niñas con vidas individuales y no han tenido, ni se espera que tengan, ninguna complicación en el futuro, se congratuló en rueda de prensa José Luis Peiró, codirector del programa de cirugía fetal de la clínica Vall d’Hebron, de la Ciudad Condal.

Nuria y Marta nacieron el 10 de agosto último unidas por el abdomen, una malformación que se detectó por ecografía a las 12 semanas de gestación, aunque la intervención quirúrgica no se práctico hasta el pasado 27 febrero.

A los seis meses de vida, y después de que entre las dos adquirieran un peso superior a los 12 kilogramos para minimizar riesgos, los cirujanos las separaron en una compleja y minuciosa operación de casi siete horas.

Los casos de siameses son excepcionales -uno por cada 200 mil nacimientos- y el porcentaje de supervivencia es de entre el cinco y el 25 por ciento en el momento del nacimiento y hasta el 53 por ciento una vez hecha la separación, de acuerdo con especialistas.

Debido a la complejidad de este tipo de procedimientos, sólo se conocen otros tres casos de éxito en España de siameses que hayan sobrevivido tras la operación de separación, dos en Madrid y uno en Sevilla.

El de Nuria y Marta es el primero que se realiza con éxito en Cataluña.

msl/edu