Santiago de Chile, 26 mar (PL) Las autoridades chilenas mantienen el estado de alerta en la región de la Araucanía, debido al aumento de la actividad sísmica en el volcán Llaima, uno de los más activos del país y de Suramérica.

El intendente regional, Andrés Molina, confirmó que continúa la alerta amarilla para las comunas de Melipeuco, Cunco, Vilcún, Curacautín y Lonquimay, porque hay claramente «salida de gases en el perímetro interior» del Llaima.

Molina dijo que este lunes se reunirá el comité de emergencia para evaluar la situación del volcán, luego que se comprobara que en las últimas semanas se triplicó la sismicidad al interior del macizo, situado en la cordillera de Los Andes, a unos 600 kilómetros al sur de esta capital.

La autoridad regional señaló además que se restringió el acceso en un radio de cuatro kilómetros en torno al volcán, sobre todo en la zona turística del Parque Conguillío, donde fueron evacuados el pasado fin de semana más de un centenar de personas.

De acuerdo con antecedentes técnicos proporcionados por el experto Fernando Gil, del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, no se puede descartar una erupción, pese a que la actividad volcánica no logra ser percibida por los habitantes de las localidades que están en alerta amarilla.

El Llaima, de más de tres mil metros de altura, está ubicado a 76 kilómetros al noreste de la ciudad de Temuco, capital de la región de La Araucanía.

ocs/tpa