Era famosa la época de nuestros padres por constituirse en una era de oro de la palabra y la vocación a la escritura que le dieron el título a Colombia por ser la ATENAS SURAMERICANA. Esa generación produjo a Gabriel García Márquez, premio nobel de la literatura y en la política liberal a empíricos como el ex presidente ALBERTO LERAS CAMARGO. En la izquierda retumban en la conciencia las piezas oratorias profundas y extensas de FIDEL CASTRO, CAMILO CIENFUEGOS, JORGE ELIECER GAITAN. En Europa se destacó WINSTON CHURCHIL y en estados unidos el asesinado JHON F KENNEDY.
En la política local, fueron famosos entre los líderes conservadores los discursos de LAUREANO GOMEZ, en defensa de la moral pública nacional, y de Gilberto Alzate Avendaño. En el sector liberal, las piezas oratorias de JORGE ELIECER GAITAN han sido objetos de múltiple libros de recopilación y comentarios de exaltación entre las cuales se destaca la ORACION POR LA PAZ, discurso presentado en la plaza de Bolívar de Bogotá; pieza oratoria que aún posee inusitada vigencia.
En la década de los ochenta el líder liberal inmolado por el narcotráfico LUIS CARLOS GALAN, era insuperable por sus profundas convicciones ideológicas. Del otro lado partidista, brilló igualmente ALVARO GOMEZ HURTADO, calificado como líder de derecha de América, por su pluma en sus editoriales en el SIGLO y piezas oratorias que incluían ideas políticas originales como las tesis del ACUERDO SOBRE LO FUNDAMENTAL, que aún, hoy es retomado por líderes de izquierda como PETRO. En el congreso fueron famosos los debates de Nacho Vives en contra del gobierno de Carlos Lleras Retrepo, paralizando al país, cuando éstos se escuchaban por radio.
Así era esa centuria, se admiraba a las personas por sus ideas, representatividad y trayectoria a diferencia de ahora en la que la mira es únicamente el dinero sin importar de donde viene. La profundidad de ideas, tesis e ideologías eran propias de un tiempo detenido en el espacio en el cual las personas poseían tiempo suficiente para pensar, leer y escribir. Hoy, los veloces vehículos motorizados, el afán de obtener todo rápido, fácil y express. La vida automatizada que se inicia en la educación de los colegios en virtud del cual presionando un CLIC se alcanza a obtener cualquier clase de información. Ello, en lugar de ser un método de lograr índices de profundidad en la educación ha conseguido por el contrario, una generación del facilismo de copiar y pegar, a través del computador y en las mayorías de los casos sin alcanzarlo a digerirlo intelectualmente. Las letras manuscritas de la generación pasada igualmente eran dignas de mostrar. En la actualidad, son indescifrables. ¡Un profesor de comunicación social de una prestigiosa universidad de Bogotá renunció decepcionado al constatar que sus alumnos eran incapaces de construir un relato adecuado para su profesión . La generación actual es la perteneciente a los blackberry, como a los mensajes y pensamientos cortos. La generación anterior, se afincaba en la pasión por las ideas, la defensa de las ideologías, de allí que hoy ante la ausencia de éstas todo se ha tornado en negociable… hasta la moral pública.
La composición musical también ha decaído notablemente. La poesía vallenata ha dado paso a la cursilería, lo ramplón y lo mediocre. Entre ellas se destacan, la cachona, la chupadeo, el árbol de la pepita, pico y placa y mejor es ni recordar más ¡¿ Y pá que? Si Escalona, Octavio Daza, Carlos Huertas, Freddy Molina, estuviesen vivos pondrían el grito en el cielo. En que lugar, se encuentra la Fundación del Festival, que ha cosechado éxitos al conservar, promover y difundir la música vallenata. Hoy, se impone la necesidad de un SELLO DE GARANTIA, que intente proteger la calidad de las grabaciones musicales. En ello, hemos venido insistiendo.
Como colofón: El avance de La tecnología ha contribuido a obtener mejores índices de confort y ha contribuido a un mejor nivel de vida universal y ha representado un incremento del promedio de vida, pero nos mantenemos rezagados en lograr avances en el cerebro, el pensamiento, el aprendizaje y sobre la mentalidad sempiterna de la violencia, el odio, la delincuencia y la proclividad hacia las guerras de nuestra especie.
Los teólogos sostienen que lo anterior solo se dará cuando la humanidad se entregue a los postulados de Dios. ¿Y sobre la modificación del ADN para neutralizar o inactivar los genes de la violencia?
EDUARDO DANGOND CASTRO.


EDUARDO, ES MUY GRATO PODER SALUDARTE Y LEER UN ANÁLISIS DE ESTA ENVERGADURA, CUYO ENFOQUE ES UN LLMADO A LA FAMILIA, SOCIEDAD Y A LA JUVENTUD A ENDEREZAR LOS SENDEROS TORCIDOS QUE A VECES POR FALTA DE ORIENTACIÓN EN EL HOGAR, MAL USO DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS, INVERSIÓN DE VALORES, HAN IDO A DAR AL TRASTE, ENTRE OTRAS CON UNA DE NUESTRAS MÁS HERMOSAS TRADICIONES. LA MÚSICA, POR EJEMPLO: RECUERDO CUANDO MI PADRE SIMÓN GUERRA DAZA ME LLEVABA A ESCUCHAR A TU TÍO ALFONSO INTERPRETANDO AL PIANO O AL ACORDEÓN BOLEROS Y BELLAS CANCIONES QUE DE ALGUNA MANERA INFLUYERON EN TÍ, LO MISMO QUE LA HERENCIA MUSICAL DE TU ABUELA, QUE A PESAR DE LOS AÑOS DE VIVIR EN ESTADOS UNIDOS NO HAS PERDIDO TU AUTENTICIDA Y AMOR POR LO QUE NOS IDENTIFICA.
CUANDO HABLO CON MARÍA ELISA, LE DIGO QUE SOY DE LAS MÁS FIELES ADMIRADORAS DE TUS CANCIONES, LAS ESCUCHO A MENUDO PORQUE SON VERDADEROS POEMAS. LAS QUE HAN GRABADO LOS GRANDES, LAS QUE INTERPRETAS AL PIANO Y TU ÚLTIMO DISCO «MISIS CANCIONES VALENATAS,» DÓNDE NO SÉ POR QUE NO INCLUISTE » CAUTIVO EN TUS REDES:»
Ella es /La mujer que con solo mirarme
Transforma mi mundo en recuerdos
Esta noche le confesaré cuanto la quiero (bis)…
FELICITACIONES Y UN SALUDO MUY ESPECIAL,
GIOMAR LUCÍA GUERRA BONILLA
Me gustaMe gusta
Eduardo Dangond es un abogado que vive en Vdupar. El que vive en EEUU es Fernando Dangond, quien es compositor y medico neurologo.
Me gustaMe gusta