Como un recuerdo y homenaje a su memoria, los familiares de Katiuska Mendoza piensan sacar las canciones que alcanzó a grabar cuando apenas ensayaba los temas de lo que sería su producción musical.

El dolor está empotrado en cada gesto del padre de Katiuska Mendoza Cotes, una damisela que cantaba vallenatos en la tierra y que ahora entona el coro celestial en la eternidad, tras una absurda muerte a la que él ni ningún familiar le encuentran razón.
Por eso ‘Nacho’ Mendoza, como se le conoce,  prefiere recordarla como era en los momentos de su corto paso por la tierra, y uno de esos será recuperando un material que quedó en los estudios de grabación cuando practicaba para enfrentar el reto de la grabación en sí.
“No son canciones entonadas con el rigor de una medida de vocalización, pues eso lo hacía ella a manera de ensayo, pero quedó grabado en estudio y pretendemos, hacerle un tributo a su memoria, recuperando esa base y meterle los demás instrumentos para conservar este registro tan valioso para nosotros”, aseguró el padre de Katiuska Mendoza.
El progenitor de Katiuska dijo que está a la espera del empresario que tenía el proyecto de grabar con ella para finiquitar la idea y de paso aprovechar el ofrecimiento del rey vallenato Sergio Luis Rodríguez, quien será el encargado de meterle el acordeón.
No será un producto sacado para la explotación comercial, sino como una colección con un valor sentimental para dimensionar  la potencialidad perdida y el aprecio de que gozaba esta nieta de Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, quien murió mientras le realizaban una rinoplastia estética.
No a la marcha
De otro lado, la protesta que estaba programada para hoy como reclamo a la justicia por la demora en la investigación para establecer responsabilidades en la muerte de la cantante fue suspendida por petición de allegados a la familia.
Estas personas solicitaron que confiaran en el proceso y en la justicia colombiana, por lo que accedieron con la esperanza de que se agilice la indagación, no con el ánimo de esperar compensaciones económicas, sino que quieren que se tomen correctivos para  que este dolor no lo vuelva a vivir ninguna familia.
]Mientras las horas pasan, ‘Nacho’ Mendoza sigue con su dolor, recordando que “esta pérdida es irreparable, este dolor no lo alivia nadie”.
Publicada por
William Rosado Rincones/VANGUARDIA