París, 28 mar (PL) Como parte de las actividades del festival cinematográfico de Toulouse, comienza hoy en esa ciudad el evento «Cine en Construcción», cuyo objetivo es fomentar la cooperación con realizadores independientes latinoamericanos.
Fundado hace una década, este encuentro se realiza dos veces al año, una en marzo en esa urbe francesa y la otra en septiembre, durante la cita fílmica de San Sebastián, España.
La meta es facilitar la finalización y distribución de largometrajes que ya lograron ser filmados pero enfrentan problemas económicos o técnicos para su edición o posproducción.
El evento comenzará con la presentación de la cinta brasileña «Historias que sólo existen cuando son recordadas», de Julia Murat, galardonada con el Premio Especial de Cine en Construcción en la cita de Toulouse de 2011.
Compiten este año seis obras latinoamericanas, entre ellas «Halley», del mexicano Sebastián Hoffman, y «El lugar del hijo», cinta uruguayo argentina dirigida por Manuel Nieto.
El brasileño Francisco García presentará su obra «Cores» y también será proyectada la coproducción colombo-franco-mexicana «La Sirga», realizada por William Vega.
Cierran la nómina de competidores Gonzalo Tobal, con «Villegas», patrocinada por Argentina, Francia y Holanda; y Ana Guevara y Leticia Jorge, realizadoras de «Tanta agua», de México, Uruguay y Holanda.
Los galardones otorgados por el jurado, además de conceder apoyo económico respaldan la finalización, el doblaje y la distribución de las películas, así como su difusión en la televisión francesa después del estreno en los cines.
El viernes por la noche durante una gala especial serán dadas a conocer las obras premiadas este año.
rc/car/ami
