Por Yurién Portelles

Quito, 28 mar (PL) Académicos, arqueólogos e historiadores invocarán hoy aquí a los tres latinoamericanos que impulsaron hace 25 años la expedición En canoa del Amazonas al Caribe, en un Simposio Internacional que concluye este miércoles.

Un panel abordará en esta jornada la memoria histórica de este periplo gestado por el geógrafo cubano Antonio Núñez Jiménez, y los ecuatorianos Lenín Ortiz, arqueólogo, y el artista Oswaldo Guayasamín, quien apoyó la iniciativa y diseñó el estandarte que lideraba las embarcaciones rústicas.

El 2 de marzo de 1987 salieron de Quito los investigadores para recorrer 17 mil 422 kilómetros por corrientes fluviales del Orinoco, el Amazonas y el Mar Caribe, travesía en la cual contactaron una veintena de países y poblaciones originarias, en su intento por demostrar la movilización por esta vía entre los pueblos del continente.

Entre los panelistas este día se encuentran Liliana Núñez, presidenta de la Fundación Antonio Núñez Jiménez, de Cuba, y Pablo Guayasamín, presidente de la Fundación Guayasamín, los arqueólogos María Molestina de Ecuador, Aldo Bolaños de Perú, y Juan Acosta, de la Fundación ecuatoriana Procultur.

Como invitados de honor en este Simposio se encuentran Adolfo Andi Licuy, habitante de la comunidad de Tena y uno de los constructores de las canoas utilizadas por los científicos latinoamericanos en su recorrido, que concluyó un año después de haber iniciado, el 28 de junio de 1988.

El programa final incluye los temas Culturas amazónicas, patrimonio cultural e identidad, Riesgos en la implementación del mega proyecto de transporte multimodal Manta-Manaos, La macro región geohistórica: Amazonas-Orinoco-Antillas y Patrimonio Inmaterial Amazónico y saberes ancestrales.

Asisten entre los ponentes Mario Sanoja, arqueólogo e historiador venezolano, y los académicos ecuatorianos Salomón Jaya, Esthela Alfonzina y Nelson Rodríguez.

En la inauguración se informó que existe la idea de completar el tramo venezolano que no pudo recorrerse en aquella exploración, lo cual genera expectativas de un nuevo proyecto para recoger datos complementarios del análisis de los expedicionarios un cuarto de siglo atrás.

El peruano Aldo Bolaños, uno de los participantes en el viaje de exploración, propuso la argumentación científico-cultural sobre la ruta milenaria entre el Amazonas y el Caribe para movilizar recursos y estrategias públicas destinadas a su conservación.

Esta convocatoria, de acuerdo con Yumac Ortiz, del comité organizador, busca precisamente difundir este acontecimiento, evaluar su trascendencia y promover la creación de un derrotero patrimonial en esta región latinoamericana.

ocs/yp