Con un catálogo que reproduce todas las obras exhibidas y reúne ensayos de Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Jaime Moreno Villarreal, Juan Gustavo Cobo Borda y de la hija del pintor, Lina Botero, curadora de la exposición, se abre mañana al público en la capital mexicana la retrospectiva de Fernando Botero, que reúne 177 piezas entre óleos, dibujos, técnica mixta, esculturas en pequeño formato y esculturas monumentales que podrán observarse hasta el 24 de junio.
Se trata de la mayor exposición por número de obras del pintor colombiano para conmemorar sus 80 años y los más de 60 de prolífica carrera.
Además, el catálogo incluye cinco cuentos escritos e ilustrados por el colombiano que, según contó, escribió por el aburrimiento de estar un mes enfermo de gripe en la cama, así como una biografía.
Es una retrospectiva dividida en los temas más importantes que han ocupado la producción artística de Botero, desde sus primeros cuadros expuestos que pintó a los 17 años hasta su serie de Abu Ghraib, que pintó impresionado por la situación de los presos en esta cárcel de Irak.
Obra temprana, América Latina, Religión y Clero, Dibujo y Técnica Mixta, Escultura, El Circo, Abu Ghraib, Versiones, La Corrida y Naturaleza Muerta son las secciones que conforman esta muestra.
El artista dijo que es “un gran honor” montar esta exposición en México, un país con el que tiene una fuerte relación, y en un lugar como el Palacio de Bellas Artes, sede de obras de los grandes muralistas mexicanos.
México
