Nuevas!

El secreto de la mochila wayuu

Para cualquier persona o turista, la mochila wayuu es un accesorio o artesanía más, pero para la comunidad indígena este elemento hace parte fundamental de su vestimenta, que los caracteriza y cuyas figuras tienen un gran significado.

En ellas se ven plantas, estrellas, astros, figuras geométricas y todo lo que rodea la vida cotidiana de los wayuu en su entorno y fuera de él.

“Mi mamá, tías, primas y familiares me enseñaron a tejer las mochilas cuando manché por primera vez. Lo más difícil es aprender hacer las figuras, pero uno aprende hacerlas bien porque lo encierran por largo tiempo en un cuarto y le enseñan a hacer de todo”, manifestó Yuleima Epinayú, una indígena que se dedica a vender artesanías en las playas de Riohacha.

En su ranchería ubicada en la carretera Uribia-Maicao, cerca de Cuatro Vías, Yuleima aprendió a tejer sus primeros diseños, aunque no fue una tarea fácil para ella, hoy en día es toda una experta en cuanto a tejido se refiere. “Todo es que uno quiera aprender, porque hay varias mujeres que no aprenden y es porque no les gusta, gracias a este trabajo he sobrevivido”, dijo la indígena.

La mochila es una forma abstracta presentada en una combinación de colores fuertes y característicos para esta cultura, entre más complejas sean las figuras tejidas, mayor valor adquiere la pieza.

La leyenda detrás de la mochila. Los wayuu tienen su propia historia sobre el significado de la mochila, según cuenta Yuleima, había una mujer indígena, quien no contaba con ningún atractivo y estaba enamorada de un hombre, para acercarse a él le pidió trabajo y estadía en su ranchería ubicada en la Alta Guajira ayudando en las labores de tejido de la familia. Los primeros hilos de piel de oveja que recibió para tejer se los comió sin que nadie se diera cuenta y en las noches se transformaba en una hermosa dama llamada Wareker, a quien le salían de la boca hilos para tejer de colores vivos, con los que fabricaba muchas mochilas con figuras de animales y símbolos que representaban las diferentes castas de la comunidad indígena.

YULEIMA EPINAYU

La mujer conquistó el corazón del pastor wayuu, después de ser descubierta elaborando las hermosas mochilas en la madrugada. “Esta leyenda nos la cuentan nuestros familiares, por eso es que tejemos incluyendo estas figuras que se hicieron por primera vez hace muchos años”, expresó la mujer de la casta Epinayú. A través del tiempo, la mochila ha tenido variaciones y cambios, pero mantiene su esencia, originalidad y sobre todo su colorido, que atrae a propios y turistas que visitan este departamento y que siempre se llevan una cuando se van.

Estas las pueden conseguir en las calles de Riohacha, en las rancherías y hasta en almacenes de grandes diseñadores, donde pueden encontrar una gran variedad, no solo para mujeres, sino también para hombres.

Por Reynis Montaño y Sandra Guerrero/El Heraldo

Acerca de portalvallenato (15524 Artículos)
Gestor Cultural

13 Comentarios en El secreto de la mochila wayuu

  1. wisson sierra // marzo 29, 2012 en 9:08 am // Responder

    me duele decirlo pero estas artesanias estan sub valoradas en riohacha cualquier mochila bonita ofea bien hecha o mal hecha esta costando cualquir 18.000 pesos y la gasa 10.00 pesos yo pregunto como se sostiene el artesano que la hace sie s trabajo de dos personas yno la hacen en undia el material tiene un costo y la mochila para el consumidor final termina costando 40.000 pesos ni el vendedor gana

    Me gusta

  2. me gustaría saber a como están estas mochilas

    Me gusta

  3. Tengo el tejido como un hobby hoy día, hace unos años cuando me separé de mi esposo tuve que hacerlo para ayudarme económicamente, realmente es un trabajo agotador y mal pago. Cuando he estado en la Guajira me duele ver como los turistas no valoran el tejido y mucho menos las condiciones sociales de nuestros indígenas, que con honestidad tratan de conseguir el sustento. Debiéramos aprender de los turistas extranjeros: ¡¡¡A pagar lo justo!!!, con esos precios realmente ni el material.

    Me gusta

  4. Hermosos colores y eso si es un arte admirable donde las puedo conseguir en Bogotá?

    Me gusta

  5. Donde puedo conseguir tejido Wayuu? Muy interesada. enviar mail a: andimalagarriga@hotmail.com

    Me gusta

  6. Claudia rosero // febrero 24, 2013 en 3:10 pm // Responder

    En mi ciudad una mochila wayuu cuesta mínimo 150 mil pesos. Aquí si se valora ese trabajo, son hermosas!

    Me gusta

  7. Buenas desde España. ESTAMOS INTERESADOS EN COMPRAR mochilas wayuu a precio por mayor para vender en nuestras tiendas. Porfavor si alguien nos la puede conseguir ecribir a beltranjolivet@hotmail.com.
    Gracias

    Me gusta

  8. SOY DE ARGENTINA,QUIERO APRENDER SU TEJIDO QUE ME FACINA,TIENEN ALGUN SITIO QUE PUEDA DESDE AQUI APRENDER? MI SITUACION ECONOMICA ES MUY BAJA Y REALMENTE ME AYUDARIA.GRACIAS .ME PUEDEN ESCRIBIR EN:ABUMIR956@LIVE.COM.AR

    Me gusta

  9. QUISIERA APRENDER ESTE TEJIDO DE LAS MOCHILAS WAYUU QUE SON PRECIOSA PARA ENSEÑAR A MUCHAS MADRES CABEZA DE HOGAR. MI CORREO ES REINELDA 61@HOTMAIL.COM.

    Me gusta

  10. Buenos días, estoy interesada en comprar mochilas wayuu a precio por mayor, si alguien que las elabore está interesado contactarse al correo ahydamarcelasalas@gmail.com

    Me gusta

  11. Buenas tardes, estoy interesada en adquirir las mochilas….mi correo es catazapata@gmail.com, por favor contactarse lo ante sposible.

    Saludos.

    Me gusta

  12. Buenas tardes me gustaría saber el precio por mayor,vivo en Bucaramanga gracias

    Me gusta

  13. hola quisiera saber como contactar con ustede mi coreo olivierwii@outlook.es muchas gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: