>Mantener este nivel es tarea del Estado y agentes económicos

>Dio a conocer el marco del plan de inversiones por US$ 10 mil millones

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, destacó ayer que el Perú marcha por el camino correcto de crecimiento con inclusión social, y subrayó que mantener este buen momento económico es responsabilidad del Estado y de los agentes económicos. Durante su participación en el foro Infraestructura para el Desarrollo del Mercado Interno y la Globalización, en el que también intervino el expresidente chileno Ricardo Lagos, Valdés destacó las cifras macroeconómicas registradas por el país.
Resaltó, por ejemplo, que la economía peruana creció 6.9 por ciento el año pasado, el PBI llegó a los 176 mil millones de dólares, y hasta ayer la pobreza extrema se había reducido hasta 7.6 por ciento.

 Logros en cifras
Manifestó que las exportaciones llegaron el año pasado a los 45 mil millones de dólares, siendo la meta para el presente año los 50 mil millones.
Para 2016, dijo, el Gobierno espera alcanzar los 86 mil millones en este indicador.
«Lo que tenemos hasta hoy en el Perú nos demuestra que estamos en el camino correcto», subrayó en el foro organizado por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).
«Queremos un país estable, unido, moderno y desarrollado, es decir, un país transformado mediante un proceso gradual y persistente, con metas prioritarias y muy precisas», puntualizó el jefe del Gabinete.
Invitación a shock de inversiones
El titular de la PCM dio a conocer algunas de las obras que se ejecutarán en el marco del plan de inversiones por 10 mil millones de dólares.
Mencionó, por ejemplo, que se invertirán 420 millones en aeropuertos, entre ellos el de Chinchero, en el Cusco; también en el tramo 2 de Tren Eléctrico Ate-Callao, por 3 mil millones de dólares, y en el Gran Teatro Nacional, por 95 millones.
«Este shock de inversiones es una invitación a ustedes para intervenir mediante las diversas modalidades que ofrece el Estado, como los proyectos de asociación público-privada, obras por impuestos, iniciativas privadas sobre recursos estatales.»
Este año se adjudicarán proyectos por 500 millones de dólares, y en la segunda mitad, entre 1,000 millones y 1,500 millones de dólares; mientras que la mayor parte se concesionará en 2013.