Washington, 28 mar (PL) Cientos de miembros de la comunidad afroestadounidense en Chicago se movilizaron hoy para protestar públicamente por la muerte de una joven negra de 22 años por balazos de un policía local.

Rekia Boyd falleció luego que un patrullero disparó contra un sujeto que conversaba a pocos metros de ella y que supuestamente esgrimió una pistola. El incidente ocurrió en la medianoche del miércoles pasado.

Boyd recibió un proyectil directo en la cabeza, mientras que otros transeúntes también quedaron heridos. No ha trascendido el nombre del oficial que disparó 10 veces esa noche en el área de Douglas Park.

Familiares y amigos de la víctima, y activistas comunitarios defensores de los derechos civiles marcharon durante los últimos tres días por las principales avenidas de Chicago pidiendo justicia y celeridad en las investigaciones.

El hermano de Rekia, Martinez Sutton, denunció que la policía trabaja lento para esclarecer el suceso, el arma causante del tiroteo nunca apareció y el uniformado homicida se encuentra en paradero desconocido.

Este caso surge en una etapa de conmoción mediática y cívica por informaciones sobre otros crímenes y delitos relacionados con odio racial en estados norteamericanos como Connecticut, California y Florida.

El Departamento de Policía de Los Angeles (DPLA), California, reconoció este martes por primera vez en 35 años la existencia de racismo entre sus oficiales y en contra de ciudadanos en Estados Unidos.

Una investigación interna encontró culpable al patrullero Patrick Smith, con 15 años de servicio, de aplicar un perfil racial a la hora de aplicar multas de tránsito. El agente fue separado temporalmente de sus funciones.

La acusación representa la primera revelación pública de un problema que fue denunciado por organizaciones civiles desde los años 70 del siglo pasado, sin que hasta el momento se confirmara algún castigo.

También esta semana protestas populares se sucedieron en varias ciudades por el asesinato en Florida hace un mes del adolescente Trayvon Martin, en lo que se presume fue una acción racista.

lac/jvj