Tokio,  (PL) El presidente chileno, Sebastián Piñera, cerró su gira por Asia con la visita que concluyó hoy a Japón.

El viaje, que inició el 21 de marzo último por el área, incluyó previos recorridos por Vietnam y Corea del Sur.

Durante su estancia en Japón, el mandatario recorrió la bahía y las calles de Minamisanriku, una de las zonas costeras al noreste de Japón asoladas por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.

Piñera mostró el interés de Chile por incrementar y profundizar el comercio, las inversiones y el intercambio bilateral de servicios con la región.

También en áreas como educación, recursos naturales, nuevas fuentes de energía limpia, en particular las renovables, y en minería.

Durante conversaciones oficiales, el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, y Piñera destacaron la fortaleza de los lazos que los unen, las posibilidades de inversión, de cooperación y las posibles ampliaciones al Tratado de Libre Comercio, en vigor desde 2007.

Chile es miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico e integra el grupo de naciones del Acuerdo TransPacífico de Asociación Económica, un pacto al que Japón aspira a unirse pronto.

El canciller chileno, Alberto Moreno, amplió que el acuerdo permitirá multiplicar varias veces el comercio entre los países, y para ello ya se creó un grupo de trabajo.

mgt/ydg