LAVALLEJA (Uypress) – Durante el día de ayer el Presidente Mujica, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre y el director de OPP, Gabriel Frugoni, participaron de la inauguración de la ‘Cosecha de Arroz 2012’

El evento se realizó en la chacra «Las Achiras», ubicada en las proximidades de José Pedro Varela, en el departamento de Lavalleja donde las autoridades fueron recibidas por la intendenta departamental, Adriana Peña, y por los propietarios de «Las Achiras», la familia Ferrari.

‘…uno de los sectores mejor organizados de los productores rurales de este país’

El Presidente Mujica, en su discurso, expresó que «todos, como país, aprendimos mucho en estos años. Que no se puede jugar a la inflación, gastar lo que no se tiene, que hay que manejar los recursos con prudencia y eso es parte del haber colectivo».

En referencia a la situación vivida por este sector, el mandatario destacó que el arrocero «es uno de los sectores mejor organizados de los productores rurales de este país. No solo tuvo capacidad de respuesta sino de luchar con viento en contra».

Otras formas de propiedad

Mujica sostuvo que «es inadmisible que un sector de esta potencialidad no tenga como programa de futuro ser la fuerza directriz que maneje la industria de este sector. Una verdadera integración significa la propiedad efectiva de los molinos y de la venta de arroz al exterior».

«Aspiro a que los productores de este país no dejen de serlo y no cambien su conciencia. No les voy a pedir a los productores que se hagan socialistas, lo que les tengo que pedir es que se hagan dueños de todos los mecanismos de venta de su trabajo al exterior», enfatizó Mujica, que significa el 95% de la producción nacional.

El jefe de Estado agregó que ese debe ser el sueño que deben tener los grandes, medianos y pequeños productores. «Fijarse el precio con una rentabilidad real en lo que significa el comercio exterior. Esto es algo programático hacia el futuro», agregó.

En el acto participaron: jerarcas de empresas públicas; intendentes de la región; legisladores nacionales y departamentales; representantes diplomáticos y productores y directivos de la Asociación de Cultivadores de Arroz.