París,  (PL) El filme mexicano «Los últimos cristeros», de Matías Meyer, obtuvo hoy el gran premio del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse,Francia.

La película, basada en la novela «Rescoldo», de Antonio Estrada, sume al espectador en el paisaje dramático y desolador de la guerra entre la iglesia y el Estado, iniciada en 1926.

El jurado del Festival otorgó también una mención especial a «Sentados junto al fuego», del chileno Alejandro Fernández, filme que aborda el amor de una pareja confrontada a la enfermedad de la mujer.

El premio del público fue para «Violeta se fue a los cielos», del chileno Andres Wood, un tributo a la artista y revolucionaria Violeta Parra.

«Sudoeste», del brasileño Eduardo Nunes, recibió el galardón del jurado de la crítica internacional, mientras que «El último Elvis», sobre un obrero argentino que sueña con ser Elvis Presley, obtuvo el de la crítica francesa.

El Festival Cinelatino terminará mañana con la exhibición de todas las obras galardonadas.

La víspera se dieron a conocer los premios de documentales, donde el filme «Una vida sin palabras», de Adam Isenberg, obtuvo el primer lugar.

Se trata de una coproducción turco nicaragüense sobre la historia de dos hermanos sordomudos que ya adultos aprenden el lenguaje de señas para comunicarse con el mundo exterior.

El documental mexicano Canícula, de José Álvarez, se alzó con el premio de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

También se anunció la película seleccionada en la categoría «Cine en Construcción», destinada a apoyar obras ya filmadas por cineastas independientes que tienen dificultades para su postproducción y distribución.

Este año fue escogida «La Sirga», de William Andrés Vega, coproducida por México, Colombia y Francia.

La cinta cuenta la historia de Alicia, una joven colombiana desamparada que huye del conflicto armado y trata de rehacer su vida con un pariente lejano, propietario de un hotel en decadencia ubicado en la orilla de un lago en la región andina.

El Festival de Cine Latinoamericano se realiza anualmente desde 1989 en esa ciudad del sur de Francia.

pgh/car/ami