Investigadores de la Universidad de Washington, Estados Unidos, divulgaron un estudio en el que revelan que un millón 240 mil personas fallecieron en 2010 en todo el mundo a consecuencia de la malaria, cifra que dobla las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que había calculado 661 mil muertes.
Pese a que el número de fallecidos es superior a los estimado por la organización, los expertos consideran que a partir de ese año, y debido a los programas de prevención y tratamiento las muertes se redujeron en un 31 por ciento. Sin embargo, destacan que la malaria o paludismo es un problema de salud mayor a lo que se pensaba.
Como el ejemplo resaltan en el estudio, que en 2004 se registró una cifra récord de 1,84 millones de muertos por la enfermedad, que en 2010 disminuyó a 1,24 millones.
En el caso de África, región más afectada por la enfermedad, durante 2010 los decesos en menores de cinco años fueron 1,3 veces superiores a los que figuran en el Informe Mundial sobre Malaria de 2011, mientras en mayores de cinco años fueron 8,5 veces más, y para individuos de todas las edades en el resto del mundo, 1,8 veces superiores.
Hasta el momento se creía que la malaria afectaba principalmente a los niños menores de cinco años, pero en el informe los investigadores aseguran que la enfermedad también tiene una afectación entre niños mayores de cinco años, jóvenes y adultos.
En tal sentido, destacan que en el mundo ocurrieron 433 mil muertes más de lo considerado por los datos de la OMS en personas mayores de cinco años, razón por la que el documento precisa que las metas a corto plazo, como la reducción de las muertes por paludismo a cero para 2015 podrían ser poco realistas.
“De cualquier modo, necesita incrementarse el apoyo donante si se quiere alcanzar los objetivos de eliminar y erradicar la malaria”, aseguran los expertos en el estudio.
El objetivo de Organización Mundial de la Salud es reducir casi a cero la cantidad de muertes por malaria en 2015, pero los investigadores son menos optimistas: para 2020, dicen, la mortalidad sólo habrá disminuido a menos de 100 mil muertes.
La lucha contra la enfermedad ha sido objeto de una creciente designación de recursos para su erradicación por parte de gobiernos como de organizaciones filantrópicas.
La malaria o paludismo es una enfermedad febril, aguda, causada por la picadura de mosquitos del género Anopheles. La intensidad de la transmisión depende de factores relacionados con el parásito, el vector, el huésped humano y el medio ambiente.
