Santo Domingo,  (PL) El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) amplió su ventaja sobre el Revolucionario Dominicano (PRD), según el más reciente sondeo de la firma Asisa Research, con vista a las elecciones de mayo próximo.

El candidato Danilo Medina, del PLD, obtuvo 52,8 por ciento de apoyo del electorado contra 45 de Hipólito Mejía, abanderado del PRD.

La muestra, realizada el 27 y 28 de marzo pasado, establece que esos porcentajes serían los obtenidos por los principales candidatos si las elecciones estuvieran pautadas para este lunes.

El estudio también incluyó preguntas sobre el desempeño de la gestión del gobierno del PLD y ele 55 por ciento de los entrevistados aprueba la actual gestión del presidente Leonel Fernández, para un aumento de tres por ciento en comparación con una investigacion de febrero.

En esa oportunidad, la aprobación de la gestión era de 52 por ciento. Al ser interrogados sobre la dirección de la vida en el país, el 51 por ciento afirmó que va en sentido correcto, para un aumento del dos por ciento con relación a la entrega de febrero de la misma firma, que establecía 49 por ciento a esta misma variable.

La encuesta mostró tendencia al alza de 0,7 por ciento en la candidatura del PLD y descendiente para el PRD en 1,3.

Significó que en cuanto a los cuatro principales retos de la actual gestión del PLD se puede citar la no generación de empleos, en primer lugar, con 32,1 por ciento y no combatir la corrupción (10,7 por ciento).

La delincuencia es visualizada como la tercera mayor debilidad del actual gobierno, con 9,5 por ciento, mientras que la falta de control de precios ocupa el cuarto lugar (8,4 por ciento).

El sondeo Asisa estimó que el programa Solidaridad, de ayuda a las familias pobres, sigue encabezando los logros del gobierno, lo que fue mencionado por el 27,2 por ciento de los encuestados, seguido por la construcción de calles y carreteras, en segundo lugar (14,7 por ciento).

El tercer logro de la actual gestión es la educación con un 9,1 por ciento, mientras que la construcción del Metro es visualizado como el cuarto mayor logro de la gestión, con un 6,7 por ciento.

La estabilidad económica ocupa el quinto lugar, con 4,9 por ciento de menciones.

Lo significativo del estudio es que el apoyo del presidente Fernández a Medina evolucionó desde octubre del 2011 con 66,7 por ciento, hasta el muestreo de febrero, en que este apoyo se mostró en 78,1.

Sin embargo, la percepción del apoyo de Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, a Mejía bajó de 50,8 por ciento en octubre del 2011, al 48,7 por ciento en febrero y ahora hasta descender al referido 36,1.

Lo anterior posiblemente sea el peor obstáculo a las aspiraciones del PRD. En cuanto a sus fortalezas, están las cualidades de que es cercano a la gente, solidario y democrático, hechos mencionados por 37,4 por ciento de los entrevistados.

El 53 por ciento de los votantes consultados por el muestreo favorece que se mantenga el PLD en el gobierno, contra el 44 que prefiere el cambio.

Las elecciones generales dominicanas se celebrarán el próximo 20 de mayo y Medina figura como favorito para imponerse en las urnas, según casi todas las encuestas.

En esos comicios se elegirá además de presidente, a vicepresidente y a siete diputados en el exterior.

ocs/ef