Caracas, (PL) La reivindicación de la soberanía de las islas Malvinas se mantiene en el tiempo para el pueblo argentino, afirmó hoy Carlos Alberto Cheppi, embajador de Argentina en esta nación.
Recordó que la guerra de las Malvinas por la invasión liderada por el Reino Unido, trae muchas contradicciones porque fue hecha durante una dictadura militar en un contexto que respondía a intereses internos de ese imperio.
La necesidad del régimen fue de perdurarse a través de un reclamo histórico del pueblo, afirmó.
Entrevistado en el programa televisivo Contragolpe, destacó que esperan que próximamente la Corte Suprema de su país emita una decisión sobre las presuntas violaciones de derechos humanos en el caso de las islas Malvinas.
Comentó que la presidenta argentina, Cristina Fernández, elevó esta jornada un reclamo de justicia al encabezar en la ciudad fueguina de Ushuaia el acto conmemorativo del Día del veterano y los caídos en la guerra de Malvinas, hace 30 años.
Fernández advirtió que va a ser muy difícil lograr la paz en el mundo mientras persista el absurdo de que «solo pueden violar los derechos los que son poderosos y están sentados en el Consejo de Seguridad» de las Naciones Unidas.
«Se cerraron filas en una buena parte de América Latina, no en todo, porque también la dictadura chilena jugó un papel de mucha colaboración. Hoy, por suerte, esa situación se ha revertido totalmente», añadió el diplomático argentino.
En ese sentido, resaltó y agradeció el respaldo de naciones como Brasil, Uruguay, Perú y Venezuela, entre otros países de América Latina, para reclamar este archipiélago. «La situación ha cambiado para bien y muy significativamente», dijo.
Las islas Malvinas se encuentran en mar argentino y fueron colonizadas por el Reino Unido en 1883. Pese a los reclamos diplomáticos de diferentes gobiernos argentinos sobre la soberanía del archipiélago, Londres se niega a entregar ese territorio.
ocs/dav
