La Comisión Nacional de Salud y el Gobierno firmaron ayer un acuerdo. Se levanta la medida por 30 días para reglamentar el decreto que estipula las ocho horas de trabajo.
LA PAZ/Cambio
El Gobierno y la Comisión Nacional de Salud firmaron ayer un acuerdo que determina un cuarto intermedio por 30 días en las medidas de presión que realizaban los médicos del sector público.
El acuerdo estipula la conformación de mesas de trabajo, a partir del lunes, para reglamentar el Decreto Supremo que repone la jornada de ocho horas para los galenos.
“Se abre un cuarto intermedio en el conflicto por 30 días hábiles a partir de la firma del presente acuerdo. Durante el período se amplía el plazo de implementación de la resolución ministerial 250 (que pone en vigencia el Decreto Supremo 1126 (que estipula las ocho horas de trabajo del sector de salud)”, informó anoche el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.
El Decreto tiene por objeto restablecer en el sistema nacional de salud público y la seguridad social de corto plazo la jornada laboral a tiempo completo de ocho horas diarias y la jornada laboral de medio tiempo de cuatro horas diarias.
El ministro Calvimontes aseveró que durante los 30 días de reuniones “se discutirán en mesas técnicas las políticas y la reglamentación que ha generado la presente diferencia. La Comisión Nacional de Salud se compromete a restablecer los servicios en el sistema nacional de salud en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia de manera inmediata”.
Calvimontes indicó que el acuerdo permitirá restablecer el derecho a la salud y a la vida de aquellos pacientes que estaban siendo privados de la atención médica debido al paro.
Por su parte, el presidente del Colegio Médicos de La Paz, Luis Larrea, convocó a todos los trabajadores del área de salud a retornar a sus fuentes de trabajo.
“A partir de mañana (hoy) todo vuelve a la normalidad. Pedimos a todos los colegas de todo el país volver a las fuentes de trabajo y esperar hasta el lunes las primeras mesas”, dijo.
