Bogotá, (PL) La pacifista y exsenadora Piedad Córdoba afirmó hoy que cree en la disposición de un diálogo para la paz por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Córdoba, líder de Colombianos y Colombianas por la Paz, también descartó que existan divisiones al interior del Secretariado de ese grupo guerrillero, porque las decisiones de adelantar algún tipo de acercamiento se toman en conjunto.
No obstante, la exparlamentaria señaló -en declaraciones a la W Radio- que no será fácil entablar ese diálogo porque existen temas complejos como el humanitario, la agenda social y la minería.
En opinión de Córdoba para poder lograr un acercamiento entre las partes es importante que los colombianos sientan la necesidad de la paz.
Para ello la pacifista colombiana llamó a los medios de comunicación para empezar a crear ese imaginario para que los colombianos se asqueen de la guerra.
A su vez, indicó que aunque parezca extraño hay un diálogo informal entre gobierno y FARC, porque la guerrilla manda una carta, y el Ejecutivo contesta otra cosa.
Por otra parte, Córdoba adelantó que la próxima tarea Colombianas y Colombianos por la Paz será esclarecer la suerte de los numerosos civiles y militares que se cree cayeron en poder las FARC y están desaparecidos desde hace años. Según la pacifista, esa guerrilla está haciendo un barrido en todos sus frentes y bloques para saber con exactitud cuántos civiles tienen en su poder.
Asimismo, reconoció que esa tarea no debe ser sola de las FARC sino del Ejército de Liberación Nacional (ELN), mientras el gobierno debe conformar una comisión verificadora para conocer con exactitud la cifra de retenidos civiles.
También subrayó que en torno a los militares que aún no aparecen y son dados como desaparecidos probablemente haya una respuesta que pueda ser factible.
En ese sentido refirió que es posible que en medio de combates hayan quedado en la selva y sus cadáveres no fueron enterrados.
«Es muy factible que muchos de los militares que no aparecen hayan muerto en combate y sido abandonados», apuntó.
lac/acl
