Beijing, (PL) Más de mil 200 esturiones chinos, un pez raro considerado tesoro nacional, fueron liberados hoy en el río Yangtsé, su hábitat natural, a fin de aumentar la población de esa especie que por su antigüedad es considerada un «fósil viviente».
Mil de esos peces, criados artificialmente y conocidos científicamente como «acipenser sinensis», son de segunda generación y más de 200 de primera, dijo Cao Guangjing, presidente de la Corporación de las Tres Gargantas.
Antes de ser incorporados al medio natural en la zona de Yinchang, ciudad de la central provincia china de Hubei, los peces fueron entrenados durante un mes para la vida silvestre por el Instituto Chino de Investigación de esturiones, dijo Cao.
El esturión chino ha existido por más de 140 millones de años. Apodados «los pandas acuáticos», esos animales salvajes se encuentran bajo la máxima protección del estado.
Zonas del río Yangtsé, el más largo de China, se benefician actualmente de una veda que se extenderá hasta el próximo 30 de junio enfocada a preservar sus recursos pesqueros, según informó recientemente el Ministerio de Agricultura.
La medida, de una frecuencia anual y vigente desde el pasado día primero, se estableció para los cursos medio e inferior de la vía fluvial y es válida también para el río Hanjiang, uno de sus principales afluentes, que atraviesa la citada provincia.
Paralelo a la prohibición de toda actividad que pueda amenazar los recursos pesqueros, el gobierno de Wuhan, capital provincial, anunció el lanzamiento de unos 50 millones de alevines en los ríos y la entrega de subsidios a los pescadores afectados por la iniciativa.
otf/jv
