Nueva York,  (PL) El musical de Disney El rey león ha superado a El fantasma de la ópera, de Andrew Lloyd Webber, como el más taquillero de todos los tiempos en Nueva York.

Hasta ayer, El rey león -que se estrenó en noviembre de 1997- ha acopiado unos 700 mil dólares por encima de su competidor más cercano, según la recaudación acumulada difundida hoy por el portal especializado BroadwayWorld.

Casi 15 años después de su primera función, El rey león es la séptima obra que ha permanecido más tiempo en cartelera en la meca del teatro en Nueva York, donde incluso en el 2011 estrenó una versión adaptada para personas con autismo en el teatro Minskoff.

El musical está basado en la película de dibujos animados del mismo nombre de 1994 y uno de los mayores éxitos de la historia de Disney gracias a la banda sonora de Hans Zimmer, las letras de Tim Rice y las canciones originales de Elton John.

Su primera directora, Julie Taymor, se convirtió en 1998 en la primera mujer en ganar un premio Tony a la mejor dirección por El rey león, que aquel año se llevó un total de seis lauros, y en 1999 fue distinguido con un Grammy al mejor álbum musical.

Desde entonces ese musical ha sido traducido a siete idiomas y visto por casi 60 millones de personas en 19 ciudades de 14 países en todo el mundo, entre ellas Madrid.

Según la crítica, El rey león transporta al espectador al exotismo africano, con evocadoras músicas, constituyendo un nuevo hito en el mundo del espectáculo.

Por su parte, «El fantasma de la ópera», ganador de siete Tonys en 1988, celebró el pasado 11 de enero su función número 10 mil en Broadway y lleva más de un cuarto de siglo en cartelera desde su primer estreno en el Reino Unido.

rmh/rml