Su origen se dio en Cuba, el país que por no tener un sistema democrático como lo manda la ley no podrá asistir a la VI Cumbre de las Américas que se realiza en Cartagena de Indias. Sin embargo, la guayabera, una herencia cubana, desfilará en el evento hemisférico más importante de los últimos años.
Algunos de los mandatarios que asistan al certamen hemisférico se vestirán con esa prenda para muchos de los actos oficiales de la Cumbre.
No en vano Fidel Castro amaneció burlándose de Obama, quien lucirá guayaberas en Cartagena de Indias a pesar de todos los líos políticos que tiene con el Gobierno de la Isla, donde manda otro Castro, (Raúl).
A Obama el experto sastre Edgar Gómez le está confeccionado dos guayaberas: una blanca y una azul.
Serán dos prendas elaboradas en lino extranjero, con bordados sobrios, sin bolsillos y con las iniciales bordadas en los pu-ños.
También han solicitado guayaberas los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo; el de Panamá, Sebastián Piñera y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien no es muy amante de este tipo de prenda de vestir, pero quien también la vestirá durante la Cumbre de las Américas.
Uno que sí era amante de la guayabera cada vez que venía a Cartagena era el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
El embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, también solicitó la suya.
EN CUBA
En Cuba, el 6 de octubre de 2010 se declaró a la guayabera “como prenda de vestir, en los actos del ceremonial diplomático del Estado cubano y de su Gobierno”, dijo el texto legal que, bajo la firma del canciller Bruno Rodríguez, publicó la Gaceta Oficial del gobierno cubano.
Su origen lo resalta el mismo Fidel Castro en el artículo publicado en la prensa de la isla y donde se burla de que Obama se vaya a vestir de guayabera en Cartagena de Indias.
“Esta camisa caribeña tiene su origen en las orillas del río Yayabo, en Cuba, por eso inicialmente se llamaban yayaberas. En este lugar, en la provincia central cubana de Sancti Spiritus, existe desde hace años un “Museo de la Guayabera”, dice Castro en el artículo en mención.
“Lo curioso, amables lectores, es que Cuba está prohibida en esa reunión; pero las guayaberas, no. ¿Quién puede aguantar la risa?”, añadió en una “reflexión” titulada “Las ilusiones de Stephen Harper”, el primer ministro canadiense.
EN CARTAGENA
Desde hace muchos años, en Cartagena la guayabera es la prenda de vestir más usada durante los actos oficiales de gobierno y eventos sociales.
Y es que en un clima como el de esta ciudad, andar con saco y corbata es casi un crimen. Es más, hasta risa causa ver a alguien ataviado con esas prendas, bajo una temperatura de 30 grados y hasta más.
De allí que cobre vigencia la idea que una vez se ventiló en el despacho de la entonces alcaldesa Judith Pinedo Flórez, quien había propuesto decretar el uso de la guayabera como prenda de los actos oficiales que se realizaran en el Distrito.
Con el auge de la prenda, no estaría de más que la idea se comenzara a ventilar tanto desde el Palacio de la Aduana como del recinto del Concejo.
De hecho, el alcalde Campo Elías Terán Dix usa guayaberas en las presentaciones oficiales y actos sociales a los que ha asistido. Igual muchos de los concejales.
Las guayaberas de Edgar Gómez
En el caso del sastre Édgar Gómez, sus guayaberas saltaron a la fama antes, durante y después del matrimonio del piloto colombiano Juan Pablo Montoya con la paisa Connie Freydel.
Hoy están a la orden del día, al punto que abrirá un local en la galería comercial que se abrirá en el Centro de Convenciones durante la Cumbre de las Américas.
Una guayabera de Edgar Gómez, definido por su hija Vanessa como un sastre tradicional y perfeccionista, tiene un precio de 400 a 500 mil pesos.
Sus guayaberas las han lucido personalidades como Gabriel García Márquez, Bill Gates, y cuanto famoso llegue a estas tierras calentanas.
Por eso, no estaría de más abrir la discusión para que la gua-yabera, al igual que lo hicieron los Castro en Cuba, sea declara-da la prenda oficial de los actos oficiales en Cartagena de Indias.
