Bogotá, (PL) El exmagistrado y docente de la Universidad Nacional de Colombia Rodrigo Uprimny, defendió hoy la oportunidad de debatir sobre la lucha antidrogas en la VI Cumbre de las Américas.

Uprimny consideró como un «precedente enorme» la posibilidad de regularizar la venta de drogas como la marihuana, aunque opinó que cualquier análisis al respecto se haga sin polarización y soportado en estudios serios.

En declaraciones a Caracol Radio el catedrático colombiano explicó que el proceso de despenalización de esa droga en países como Portugal no disparó su consumo, y que por el contrario redujo la adicción en poblaciones vulnerables que entre los 15 y 19 años de edad.

Precisó que la opinión pública piensa que debe seguir la prohibición total porque la despenalización permitirá a un niño adquirir estupefacientes, pero no es así pues de lo que se trata es de regular el mercado.

Concluyó diciendo que en Estados Unidos hay sectores que han avanzado en la aprobación de la despenalización de sustancias como la marihuana y que ese sería un paso para controlar, posteriormente, otras drogas ilícitas.

Durante la reunión de jefes de Estado de la VI Cumbre de las Américas, el presidente colombiano y anfitrión de la cita, Juan Manuel Santos, planteará la discusión para evaluar que se está haciendo en el combate a este flagelo y si existen alternativas menos costosas y más efectivas.

Santos opinó recientemente que a la discusión sobre la lucha contra las drogas hay que quitarle sensibilidad política y el debate debe ser sobre diferentes escenarios para ver si hay mejores opciones, y qué combinación de propuesta aceptable se puede poner en marcha para todos los países.

rc/crc