El Instituto Conmemorativo Gorgas de Panamá defendió hoy su proyecto de recurrir a un mosquito transgénico o “exterminador” para combatir el vector del dengue, luego de cuestionamientos de investigadores independientes.

La entidad de estudios de la salud dijo que para esta iniciativa “hemos solicitado a las autoridades todos los permisos y licencias necesarias para poder estudiar la utilidad de los mosquitos transgénicos”.

En un foro celebrado el mes pasado en la Universidad de Panamá (UP), estudiosos de organizaciones no gubernamentales alertaron de los peligros de usar mosquitos con genética modificada para combatir al dengue.

“No se presentaron en forma equilibrada los diferentes puntos de vista y la información científica de primera mano. La información diseminada a partir de este foro es en nuestra opinión no solamente incompleta e imperfecta, sino en gran medida incorrecta”, indicó el instituto.

Además cuestionó la ausencia en ese debate de expertos del Instituto Conmemorativo Gorgas y de la compañía británica Oxitec, desarrolladora de la tecnología de “Liberación de Insectos con un Dominante Letal” (RIDL) para explicar el proyecto.

El problema del dengue es complejo y debe ser abordado con la mayor madurez científica”, indicó el Instituto.

Además reveló que estudia diversos aspectos de control del dengue como la resistencia del mosquito aedes aegypti a los insecticidas, mejoras en el diagnóstico clínico, el estudio de la inmunopatología del Dengue y los insectos RIDL.

Los hijos de un mosquito hembra apareada con un insecto exterminador –dotado de un gen letal- mueren antes de alcanzar la madurez, según los investigadores. La Jornada