Durante la Cumbre, el Teatro Adolfo Mejía será el epicentro de varios actos culturales.

En la Cumbre de Las Américas no solo habrá espacio para la discusión de importantes asuntos políticos, sociales y económicos de la región. Presidentes, cancilleres, embajadores, actores sociales, visitantes y hasta cartageneros podrán hacer parte de la llamada agenda cultural de la VI Cumbre de Las Américas.

Luis Armando Soto, director de asuntos culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, dependencia que lidera la agenda cultural en compañía del Ministerio de Cultural y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), aseguró que generar un espacio de proyección para las agrupaciones artísticas y culturales de Colombia, desde una plataforma en donde líderes sociales, empresarios y políticos podrán apreciar algunas de los mejores y más representativos artistas del país, es el principal objetivo de esta agenda de eventos, que tendrá en escena a más de 600 artistas nacionales.

La agenda cultural que ha sido llamada ‘Un viaje por la diversidad de las expresiones culturales’, está repartida entre la programación oficial de la Cumbre, en donde participan presidentes, cancilleres y delegados de los 33 países invitados, presentaciones en el Teatro Adolfo Mejía, donde los espectáculos estarán abiertos al público en general, y el Foro de Actores Sociales en el que se reunirán 1.500 representantes y gestores sociales de todo el continente americano.

“Cada evento ha sido minuciosamente diseñado, y en cada espectáculo haremos un recorrido por las mejores expresiones artísticas autóctonas del Caribe, el Pacífico, Los Andes y el resto del país”, explicó Manuel José Álvarez, director de artes escénicas del Ministerio de Cultura, quien tiene a su cargo toda la programación gratuita de la Cumbre.

Talento cartagenero presente. Tradiciones y reafirmación cultural y ancestral serán los protagonistas de las presentaciones de Candilé, Colegio del Cuerpo, Sexteto Tabalá, Colectivo Periferia, Orquesta Los Heroicos, el Coro de la Universidad de Cartagena, Ane Swing y Tambores de Cabildo, entre otros reconocidos grupos locales, que tendrán la labor de dejar muy en alto el talento cartagenero durante los siete días programados para desarrollar la agenda cultural de la Cumbre.

La selección de los 19 grupos que estarán presentes en los diferentes eventos de la agenda, fue realizada por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, en cabeza de su directora Oviris Caraballo, quien asegura que durante estos días se exhibirá lo mejor del talento cartagenero y del Caribe. “Nos dedicamos a visitar cada uno de los escenarios naturales de los grupos para analizar su recorrido y su aporte musical a la cultural caribeña. En este espacio el Distrito ha diseño una agenda con reconocidos artistas y grupos locales que buscan rendir homenaje a la multiculturalidad y al reconocimiento de las raíces afrodescendientes”, señaló Caraballo.

Además de sus presentaciones en la programación oficial de la Cumbre, en el Foro de Actores Sociales y en los eventos gratuitos del Teatro Adolfo Mejía, varios de los seleccionados, acompañados de los artistas populares del Centro Histórico, se estarán presentando en las bibliotecas públicas de las diferentes localidades de la ciudad. “Queremos llevar esta programación a las comunidades y a los barrios cartageneros, por eso estaremos en el Centro Cultural de Las Palmeras, la Biblioteca del barrio Chile y la Biblioteca Jorge Artel para que esta agenda trasciende las murallas”, expresó la directora de IPCC.

“El mensaje que queremos dejar durante estos días es que Cartagena es mucho más que monumentos históricos, restaurantes glamurosos, historia y patrimonio”, aseguró Luis Soto.

Agenda de las primeras damas. La primera dama, María Clemencia de Santos, tendrá una agenda propia con las 33 primeras damas que estarán al lado de sus esposos en la VI Cumbre de las Américas. El viernes tendrán un almuerzo en el Buque Gloria y luego un paseo en coche por la ciudad amurallada.

Al finalizar el día, la Primera Dama de Colombia les brindará un trago en la exposición de Artesanías de Colombia, en la que se presentarán las mantas wayuu intervenidas por varios diseñadores colombianos. Por la noche será el banquete en el que el presidente Juan Manuel Santos le dará la bienvenida a los jefes de Estado.

La Manta de la Mujer Wayúu

La manta Wayúu, aquel traje emblemático que al atravesar el desierto avisa la presencia de una mujer de Ranchería que cuida su rebaño y custodia su familia al ondear su colorido y danzar con los fuertes vientos de la península, es uno de los elementos más representativos de la cultura de esta etnia.

Este vestido sencillo y cómodo, conocido en wayunaiki por el nombre de Wayuushein, es el traje tradicional de estas mujeres, quienes son el eje vertical de este grupo humano. Simboliza respeto e identidad entre los Wayúu al tratarse de una sociedad matrilineal, lo que quiere decir que todo el linaje se hereda por el lado de la familia de la mujer, a diferencia de nuestra sociedad y de la mayoría de grupos humanos que conocemos.

Es por esto que la manta Wayúu se asemeja al traje de un rey, o a la corona de plumas de un maloquero, y denota la importancia que tiene la gran mujer Wayúu en el ordenamiento de las dinámicas sociales de las rancherías. Antiguamente se elaboraban con telas de algodón crudo, y se cocían, tejían y bordaban a mano. Esta técnica tradicional se fue perdiendo a medida en que la etnia fue expuesta al comercio por su cercanía de habitación con el mar Caribe, y al acceso a telas industriales que llegaban en los barcos. Actualmente, estas siguen siendo ampliamente utilizadas por las mujeres que habitan la península, y son elaboradas en telas estampadas de variados coloridos que se consiguen mediante el comercio de la región, algunas de algodón, lino o seda.

Este elemento vestuario es elaborado mediante la unión de dos rectángulos de tela del mismo tamaño, que se unen al cocerlas en un extremo, dejando un hueco para la cabeza que se elabora como un cuello curvo delineado por un cordón o cinta. Se dejan dos huecos en los laterales para los brazos, y cubre hasta la altura de los tobillos, permitiendo una amplia movilidad para los oficios y quehaceres de las mujeres. Las mujeres Wayuú, de cuerpo ancho y pesado, encuentran en la manta el traje perfecto para mantener una vida activa y cómoda en el calor del desierto. Además el largo y ancho de la manta las protege del sol, y les permite estar frescas y libres, y aprovechar el viento para refrescar sus cuerpos.

Por Dálida Orozco/El Heraldo