Quito,  (PL) El Canciller venezolano, Nicolás Maduro, expuso hoy aquí que respeta la posición del presidente Rafael Correa de ausentare a la Cumbre de las Américas en Cartagena y criticó el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

«Respetamos y compartimos la posición defendida por Correa», enfatizó Maduro a la prensa en esta capital preguntado por la decisión del mandatario ecuatoriano de no acudir a la Cumbre de Colombia por considerar inaceptable la exclusión de Cuba de ese foro.

Maduro llegó a Quito acompañado de una delegación oficial para participar en una sesión de trabajo del Consejo Económico de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), convocada por su titular, Diego Borja.

El jefe de la diplomacia de Venezuela señaló que, además de criminal, es obsoleto el cerco y la persecución estadounidense contra la isla, e instó a los latinoamericanos y caribeños a trascender los pronunciamientos e iniciar acciones para el levantamiento de ese bloqueo.

Maduro también expresó su respaldo a los reclamos de Correa de acompañar a Argentina en la lucha por la descolonización de las Islas Malvinas.

Señaló que tiene que haber posturas cada vez más avanzadas en la región sobre este tema para resolver el asunto por la vía diplomática y política y declarar más temprano que tarde a Suramérica territorio libre de enclaves coloniales.

«No podemos aceptar que un viejo y obsoleto imperio como el británico pretenda tener posesiones coloniales en Suramérica, pero además convertirlas en puestos para la militarización del continente», sentenció.

rc/yp