Nueva York, (PL) La artista española Sara Montiel, que triunfó en los años 50 en Hollywood, será homenajeada el 4 de mayo próximo por el Instituto Cervantes neoyorkino, con un ciclo de cine y un miniconcierto.
Una noche con Sara. 55 años de El último cuplé es el título elegido por la sede del Cervantes en Nueva York para reconocer la trayectoria artística de la protagonista de películas como Locura de amor (1949) y la citada El último cuplé (1957).
Según el comunicado de la institución, está previsto que en esa ocasión la artista interprete algunos de sus temas musicales más conocidos como Fumando espero, Tatuaje, La bien pagá, Bésame mucho y La violetera.
Sara Montiel, nombre artístico de María Antonia Abad, es considerada «uno de los mitos más importantes del espectáculo en lengua española, tanto por sus éxitos en cine y música como por su espectacular belleza», señala el Cervantes.
La intérprete, de 84 años, «fue la cara más barroca y atrevida del espectáculo, gracias a sus papeles melodramáticos y a su sensual manera de cantar y vestir», reconoce la institución.
Reconocida uno de los mitos más importantes del espectáculo en lengua española, Montiel tuvo un gran éxito en la gran pantalla en las décadas de 1950 y 1960, cuando debutó en el cine estadounidense con la película Veracruz (1954), dirigida por Robert Aldrich.
Esa película lanzó a Sara Montiel como la nueva estrella de Hollywood y la convirtió en la primera española en triunfar en el cine estadounidense, donde trabajó con los primeros actores de la época, como Gary Cooper, Burt Lancaster, Joan Fontaine, entre otros.
La protagonista de éxitos cinematográficos como Piel canela (1953), La violetera (1958), Carmen la de Ronda (1959), La bella Lola (1962) y Esa mujer (1969) ha recibido numerosos premios, entre ellos una estrella en el Paseo de la Fama de Madrid, el pasado año.
rmh/rml
