El presidente Juan Manuel Santos y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron ayer que el próximo 15 de mayo entrará en vigor el Tratado de Libre Comercio, TLC, entre ambas naciones, en el marco de un diálogo bilateral que sostuvieron los mandatarios, horas después de haber concluido la VI Cumbre de las Américas.

Fue un encuentro productivo, dijo Santos tras señalar que este acuerdo significará millones de empleos para los colombianos.
El TLC fue firmado a finales de 2006 pero estuvo paralizado en el Congreso estadounidense hasta octubre pasado por la oposición demócrata a aprobarlo por denuncias de violación de los derechos sindicales y laborales en Colombia.

Por su parte, el Congreso de la República aprobó esta semana la ley de implementación del TLC para allanar el camino hacia su entrada en vigencia.

Alrededor del 80 por ciento de los productos que EU exporta a Colombia estarán libres de aranceles inmediatamente.

“Después de un trabajo conjunto podemos anunciar que el 15 de mayo, exactamente en un mes, entra en vigencia este acuerdo”, dijo Santos, tras señalar que el acuerdo es “un sueño que tenía desde que era Ministro de Comercio Exterior”.

“Gracias al Plan Colombia, gracias al apoyo de Estados Unidos y gracias a usted, presidente Obama, por el apoyo permanente que nos ha dado, pues hoy somos una democracia vigorosa, actuante, que está dando resultados concretos para nuestra gente y que ha sido reconocida por el mundo entero”, anotó

A su turno, el presidente, Barack Obama, sostuvo: “es una victoria para Colombia porque le dará acceso a un mercado, que es el más importante. Y es una victoria para los Estados Unidos porque ayudará a duplicar las exportaciones”.

Al hablar sobre las bondades del TLC, el mandatario estadounidense añadió que este acuerdo representará US$1.000 millones en la creación de empleos y que su implementación permitirá duplicar las exportaciones de su país.

“Desde la Casa Blanca acordamos un plan para velar por la protección de los derechos laborales. Sabemos que queda mucho trabajo por hacer, pero hemos alcanzado avances muy importantes”, afirmó Obama.

Extensión de visa. Además del TLC, los dos países firmaron otro acuerdo para ampliar de cinco a diez años la validez de las visas de viaje temporal de los colombianos a Estados Unidos.

“Es una demostración de confianza en el país”, aseguró Santos al agradecer, en nombre de los 46 millones de colombianos, esta extensión en el documento requerido para ingresar a Estados Unidos.

“Es un ejemplo de la transformación que se ha dado en Colombia y su relación con los Estados Unidos”, apuntó Obama al opinar sobre este tema, en el marco de una rueda de prensa en la que fue preguntado sobre la posición de su país respecto a Cuba, uno de los tres países ausentes en la VI Cumbre de las Américas.
Dijo que Estados Unidos le dará la bienvenida a una Cuba ‘libre’ en próximas Cumbres siempre y cuando “se mueva hacia la democracia”.

“Es mi esperanza que Cuba vea que lo que ha pasado en países como Colombia, Brasil y Chile. Cuando eso pase va a tener los brazos abiertos en Estados Unidos”, dijo Obama, después de que la VI Cumbre de las Américas terminara sin una declaración final por la falta de consenso sobre la participación de la isla en estas citas.
Obama se declaró un “ferviente creyente de los principios” que están en la Carta Democrática Interamericana y anotó que espera ver una ‘transición’ de Cuba.

“Las instituciones democráticas se están fortaleciendo, estos avances antes impensables, es un reflejo que han hecho los colombianos y el presidente Santos”, añadió.

México destaca la cumbre
El hecho de que la VI Cumbre de las Américas haya tenido un diálogo sobre la política antidroga y acerca de la inclusión de Cuba en una próxima reunión hemisférica marca una “diferencia radical e impensable” con relación a otras cumbres, señaló en rueda de prensa el presidente de México, Felipe Calderón. Para el mandatario, lo más importante, lo más valioso fue el diálogo que se dio en la reunión hemisférica sobre estos temas. “El diálogo mismo que se da entre Estados Unidos y Canadá con el resto de países es un insumo valiosísimo”, dijo Calderón.

Por Alexander Morales/El Heraldo