El sueño se les cumplió a 5 mil 900 familias palenqueras que recibieron ayer de manos del primer presidente ‘afro’ de los Estados Unidos su título de propiedad, que los acredita hoy como dueños de la tierra. En un hecho simbólico, el mandatario norteamericano les entregó las escrituras que legaliza como propietarios a los palenqueros de 3 mil hectáreas de tierra, mientras que en el corregimiento de La Boquilla fueron en total 39.
“Este hecho se convierte en el comienzo de la lucha que debe continuar por parte de la comunidad afro para garantizar sus derechos. Hoy se tiene claro que si tenemos nuestra tierra, nuestra cultura permanecerá en el tiempo y que nos reconozca una persona como el presidente Barack Obama para nosotros es muy relevante. No tenemos palabras para explicar este importante gesto”, comentó Zulia Mena García, alcaldesa de Quibdó (Chocó) y presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes en territorio con presencia afrocolombiana.
Llenos de felicidad y con un espíritu de alegría que invadía la plaza de San Pedro Claver, a las 5:45 de la tarde, el presidente Barack Obama le entregaba un título de propiedad de tierra a Sebastián Salgado, presidente del Concejo Comunitario, reconociendo con él que Benkos Bioho efectivamente en 1505 levantó las bases del primer territorio libre de América poblado de negros y esclavos fugitivos, convirtiéndose en el primer Pueblo Libre de América, por decreto Real del Rey de España del año 1713 pero sin ser dueños de su tierra.
El progreso sí es posible. Rompiendo el protocolo y luego de que los esquemas de seguridad le informaran que todo estaba bajo control, el Presidente de los Estados Unidos bajó de la tarima y abrazó a los palenqueros y boquilleros quienes en medio de la emoción escuchaban las palabras pronunciadas por el mandatario estadounidense: “El progreso sí es posible”, les decía mientras los saludaba y de fondo se escuchaba la música de gaita preparada para la ocasión.
El presidente Obama hizo énfasis en que la lucha por el progreso y la reivindicación de los derechos sí es posible y está claro a partir de lo que ocurrió en los Estados Unidos con la elección de él. “A medida que iba pasando, nos iba dando el mensaje y los palenqueros sentimos que a partir de este momento nuestra realidad puede cambiar y estamos dispuestos a prepararnos en procurar de que nuestra lucha y reconocimiento sea posible”, comentó en medio de la emoción Adán Torres.
Adicionalmente, el Gobierno Nacional les anunció a los palenqueros una inversión de $5 mil millones para proyectos de acueducto y alcantarillado.
De otra parte, Shakira en su intervención respaldó la labor que viene cumpliendo el presidente Obama en los Estados Unidos y ratificó su compromiso con la niñez latinoamericana para garantizar su bienestar y su educación. La estrella del pop no ocultó su admiración por los programas sociales del mandatario norteamericano, de los que está bastante informada toda vez que proyectan un beneficio, según ella, para la comunidad Latina en EU.
Inmediatamente terminó el evento de entrega de títulos, Barack Obama viajó de regreso a su país.
Por Rubén Rodríguez/El Heraldo
Cartagena. Follow @portalvallenato
