Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, prefirió no catalogar ni como éxito ni  fracaso a la Cumbre de las Américas que el fin de semana pasado se realizó en Cartagena (Colombia). No obstante, aseguró que pese a que en esa reunión no se firmó una declaración final, sí se logró importantes avances relacionados con el sistema de integración latinoamericana.

En una entrevista con el programa Cala que transmite CNN en español, el Mandatario ecuatoriano se refirió a su decisión de no asistir a la mencionada cumbre.

[audio https://portalvallenato.net/wp-content/uploads/2012/04/rafaelcorrea-audio.mp3]

Explicó que era claro y previsible lo que iba a ocurrir en esa reunión, esto es, que en ella no se traten los temas que son de real importancia para los pueblos de América Latina, entre ellos, Cuba, nación que ha sido vetada de este foro continental por presiones de países como EE.UU y Canadá.

“Un país americano, por capricho de otro país, excluido de la Cumbre de las Américas (…) Entonces que se llame cualquier otra cosa, conversatorio con los EE.UU (…), pero que no se llame Cumbre de las Américas”, señaló.

El gobernante indicó que coincide con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en el sentido de que más allá de que en Cartagena no se logró un consenso formal sobre la situación de Cuba en el foro de las Américas, sí hubo importantes contribuciones.

“América Latina está pasando de haber sido dominada por el consenso de Washigton a vivir con el consenso sin Washington”, indicó el Jefe de Estado.

Acerca del comentario que formuló el presidente paraguayo, Fernando Lugo, en el sentido de habría sido mejor que el Mandatario ecuatoriano haga escuchar su voz en la cumbre de Cartagena,Correa indicó: “con mucho respeto para la opinión de esos presidentes, la cual respeto, pero no comparto, con ese cuento vamos a tener miles de Cumbres de las Américas sin que nada cambie. Algún momento había que empezar”, enfatizó.

Recordó que en 2009, en Trinidad y Tobago ya se habló de la necesidad de que Cuba se integre plenamente a este foro internacional y hasta ahora no se ha hecho nada y de ahí que dijo que muy probablemente no ir a Colombia  fue una decisión radical, pero necesaria. /PACH-El Ciudadano