Caracas, 17 abr (PL) La recién concluida Cumbre de las Américas, realizada en Colombia, mostró que hay una insurgencia en este continente contra la dictadura imperial y su aliado incondicional, Canadá, afirmó hoy Roy Chaderton, embajador venezolano ante la OEA.
De acuerdo con el representante de esta nación suramericana ante la Organización de Estados Americanos, los debates del foro de Cartagena de Indias, en relación con Estados Unidos, fueron históricos y demostraron una rebelión de la democracia latinoamericana frente a la dictadura imperial.
En entrevista para el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión, consideró que el tema más destacado fue la solidaridad registrada en esa cita, la cual concluyó sin documento final por falta de consenso.
«A los latinoamericanos se nos fortaleció la musculatura en la Cumbre de las Américas», añadió al recordar que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Venezuela, acordaron no asistir a otro encuentro de ese tipo sin la presencia de Cuba, excluida del foro realizado el pasado fin de semana.
Chaderton aseguró que Cuba tiene el derecho a participar en todas las cumbres y en todo caso, refirió, que quien no podría asistir sería Estados Unidos, por violar en reiteradas oportunidades la carta democrática, así como los derechos humanos de muchos países.
Sobre el tema de la reclamación de las islas Malvinas por Argentina, reveló que debe solucionarse por la vía pacífica, de la diplomacia, y no a través de la guerra.
«La opción pacífica es un mandato de las Naciones Unidas», ratificó.
Asimismo aseguró que Venezuela está sufriendo «pequeños bloqueos» por parte de los Estados Unidos; como las sanciones contra la empresa estatal petrolera Pdvsa y las advertencias por las relaciones diplomáticas con Irán.
ocs/dav
