Caracas, 20 abr (PL) La construcción de viviendas marcha de manera sostenida y sin pausas en Venezuela, y hoy se registran 186 mil 775 las familias que en apenas un año han recibido un hogar digno en esta nación suramericana.

Ese es el número de apartamentos o casas construidas y entregadas hasta este viernes por intermedio de la Gran Misión Vivienda Venezuela, iniciada en abril del pasado año y con la que el Gobierno del presidente Hugo Chávez pretende resolver el déficit habitacional del país en el 2019.

Ese ambicioso programa está coordinado por el denominado Organo Superior de la Vivienda, que encabeza el vicepresidente del gobierno y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quien es además presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), de donde proviene buena parte de los recursos financieros.

Según dijo Ramírez la víspera, de la meta de 200 mil viviendas para este año, hasta la fecha se han construido en toda la geografía nacional 40 mil 57 unidades habitacionales.

Mientras tanto, otras 253 mil 155 están en diversas fases del proceso constructivo, informó el funcionario el pasado 24 de marzo, en ocasión de una reunión de balance del Organo Superior de la Vivienda. También en marzo, el presidente Chávez aprobó la asignación de recursos financieros adicionales al programa, a fin de acelerar la construcción de viviendas.

Con esos recursos se emprenderá la construcción de otras 163 mil 574 viviendas, las que, junto con las ya iniciadas, hará un total de 416 mil 729 unidades habitacionales en ejecución al cierre de este año, una cifra pensada para el cumplimiento también de las metas del 2013 y el 2014.

Este ritmo hace posible la entrega cada semana -los jueves- de una media de entre mil 700 y dos mil apartamentos en diversos lugares del país. Este jueves, por ejemplo, fueron asignados mil 765 viviendas a igual número de familias, repartidas en el Distrito Capital (176), y los estados Amazonas (351), Nueva Esparta (409), Zulia (549) y Trujillo (280).

El gobierno bolivariano ha construido muchas más viviendas que los gobiernos anteriores, dijo recientemente Francisco «Farruco» Sesto, ministro de Estado para la transformación Socialista de Caracas.

«En año y medio se están haciendo los 17 mil 238 apartamentos que hizo Pérez Jiménez en ocho años», destacó.

ocs/agp