Montevideo, 20 abr (PL) Con los informes de los cinco grupos de trabajo relacionados con las sesiones plenarias concluirá hoy aquí la I Consulta Regional de América Latina y el Caribe, del proyecto de Gobernanza de aguas subterráneas de la Unesco.
Expertos de 26 países participan en el foro, iniciado el pasado 18 de abril, con el objetivo principal de promover la sensibilización y toma de conciencia sobre la importancia de una adecuada gestión de los recursos hídricos en el subsuelo.
Ocho juntas se instalaron en los tres días de trabajo, mientras las comisiones informantes incluirán como puntos: marcos legales e institucionales, ¿cómo aumentar las inversiones?, estudios e investigaciones y la participación de actores claves.
El foro es organizado por el Programa Hidrológico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
La jefa de sección de la Unesco, Alice Aureli, destacó a Prensa Latina los avances de América Latina y el Caribe en la implementación de esta iniciativa.
«La región está mucho más avanzada que otras en la temática aunque todavía debe mejorar la situación», declaró.
Según la especialista, el mensaje acerca de la importancia del tema y sus desafíos tiene que pasar a las nuevas generaciones mediante las escuelas e instituciones educativas.
Los delegados representan a Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Perú, República Dominicana, Santa Lucia, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos y Europa.
Uruguay organizó de esta forma la primera de cinco convocatorias que tendrán lugar en el marco del proyecto y el resto se realizará en Kenia, Jordania, China y Países Bajos, en lo que resta de 2012 y en 2013.
ocs/wap
Follow @portalvallenato