El excandidato presidencial por el Partido Cambio Radical dejará el Ministerio del Interior para encabezar la entrega de viviendas sin ningún costo a los ciudadanos más necesitados. Fotografía: EFE

El Presidente Juan Manuel Santos anunció hoy que Germán Vargas Lleras será el nuevo ministro de Vivienda en remplazo de Beatriz Uribe, quien según el Mandatario cumplió con un papel destacado.

Por:  ConfidencialColombia.com

En su alocución, el presidente Santos lanzó un plan de vivienda gratis para las familias más pobres del país, con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de las metas del Gobierno de crear empleo y reducir la pobreza en Colombia.

“Se acabará la exigencia de que los subsidios de vivienda se completen con un crédito bancario, lo que significa que vamos a entregarles subsidios que cubran el valor total –el ciento por ciento– de sus viviendas. En otras palabras: estamos hablando de vivienda totalmente gratis para los más pobres del país”, manifestó el Mandatario.

Para poner en marcha el plan se requiere de una ley, que se presentará a consideración del Congreso de la República esta semana, un proyecto de ley para poder implementar la nueva política de vivienda.

Además, Santos aprovechó para anunciar que Vargas será el encargado de dirigir la «locomotora de la vivienda», y el responsable de la entrega de 100 mil viviendas en los próximos 24 meses a la población más necesitada en el país.

Ante el anuncio, Vargas Lleras manifestó que «es un orgullo tener la confianza del Presidente para poner en marcha un plan histórico en Colombia, sin antecedentes en materia de vivienda. Se trata por primera vez de ofrecer vivienda gratuita a centenares de colombianos”.

«El Presidente ha considerado que soy el adecuado para cumplir con esta función, es un desafío que nos llena de satisfacción» dijo el Ministro.

Un cambio anunciado

Desde hace varios meses el traslado del ministro Vargas a la cartera de vivienda se daba por hecho. Un movimiento que le conviene tanto al presidente Santos como a Vargas Lleras, sólo que el anuncio se aceleró por los resultados de la última encuesta en la que Santos perdió favorabilidad al ser evaluado en temas sociales.

A Santos le conviene nombrar en el cargo a una persona del perfil de Vargas. «Todero» y ágil en la ejecución de políticas y con «perrenque» para llevarlas hasta el final. A esto se suma el interés del Ministro de llegar a la Presidencia de la República, si Juan Manuel Santos decide no reelegirse, y sabe que el tema de la adjudicación y entrega de viviendas contribuirá, sustancialmente, a este objetivo.

En Colombia los votos los mueve el pueblo hambriento de políticas sociales y Vargas Lleras les ofrecerá eso.

Para Santos el cambio es una jugada maestra. Primero, lo anuncia en un momento coyuntural en el que su popularidad se ve afectada por falta de gestión en temas sociales. Segundo, porque cualquiera que sea su decisión de reelegirse o no, le convendrá mostrar buenos resultados en vivienda, salud, y trabajo y por eso encarga a Vargas uno de estos temas.

Una jugada estratégica y un favor «mutuo», de beneficios para Santos y Vargas.