En varios momentos la marcha se extendió por cerca de 8 cuadras. Fotografía: Geraldkurt

Por:  Geraldkurt

Cerca de 80 mil personas marcharon hasta la Plaza de Bolívar para presentar en sociedad el movimiento político Marcha Patriótica que se presenta como la nueva alternativa de la izquierda colombiana. Entre las muchas reivindicaciones que acoge el nuevo movimiento se encuentra la salida negociada al conflicto social y armado que sufre el país como una de las más importantes.

Miles de rostros y de esperanzas se movilizaron desde distintos lugares del país para concurrir a la Marcha Patriótica. Tres marchas abarrotaron la Plaza de Bolívar y le dijeron al país que existen sectores que no se sienten representados por las fuerzas políticas existentes en este momento.

La exsenadora liberal Piedad Córdoba se hizo presente en la Plaza de Bolívar y acompañó a los marchantes.

Después de una intenso fin de semana de discusión, este lunes culminó el proceso de conformación de la Marcha Patriótica como un movimiento político con vocación de poder con miras a las elecciones de 2014.

31 miembros de la Junta Patriótica Nacional fueron elegidos para que desarrollen y lleven a la práctica todo lo que se discuta en los Consejos Patrióticos Regionales.

La movilización que contó con la asistencia de cerca de 80 mil personas tuvo como destino la Plaza de Bolívar de Bogotá, en donde se llevó a cabo un concierto en el que variadas agrupaciones de todos los géneros expresaron los deseos de que Marcha Patriótica represente a los sectores que se organizaron en torno a la iniciativa política que busca ser la nueva fuerza de la izquierda.

Andres Gil durante la lectura de la declaración política del movimiento político Marcha Patriótica.

En la tarima destinada para presentar a la agrupaciones musicales, Andrés Gil, integrante de la junta Patriótica Nacional leyó la declaración política del nuevo movimiento. En ella se deja claro que tipo de reivindicaciones representa Marcha Patriótica. Con un discurso nacionalista y abiertamente de izquierda, Gil y los demás voceros de la organización política le dijeron al país que se organizaron para darle una segunda oportunidad a procesos truncados por la guerra, como el de la extinta Unión Patriótica. Además consideran que esta puede ser la solución al conflicto social y armado que sufre Colombia.

Para Gloria Cuartas, exalcaldesa de Apartadó, la Marcha Patriótica es una oportunidad para que la guerra sea algo del pasado y se pueda lograr un cambio político y social en Colombia.

A pesar de los temores existentes en muchos sectores y de la prevención de la Policía Metropolitana, la movilización transcurrió en completa calma y ni siquiera un torrencial aguacero que cayó pasado el medio día hizo que la gente abandonara la Plaza de Bolívar.

http://confidencialcolombia.com