Managua, 25 abr (PL) El Parlamento nicaragüense recibirá hoy dos iniciativas de ley del presidente Daniel Ortega sobre elecciones y gobierno local, para su eventual aprobación de cara a los sufragios municipales del próximo 4 de noviembre.

Ambos textos fueron suscritos la víspera por mandatario, en reunión con el gabinete, alcaldes, representantes del Frente Nacional de los Trabajadores y la Juventud Sandinista 19 de Julio, en la capitalina Casa de los Pueblos.

El dignatario pide a la Asamblea Nacional modificar las legislaciones Electoral y de Municipios, a fin de suprimir fallas estructurales y ofrecer mayor participación a los ciudadanos en el gobierno, mediante el incremento de los concejales y las sesiones de los cabildos.

Las administraciones neoliberales de 1990 a enero de 2007 asaltaron los poderes del Estado», entre ellos el Electoral e introdujeron reformas que significaron retrocesos y no les importó «poner en práctica el fraude», señaló el estadista.

Según argumentó, resulta imprescindible perfeccionar el sistema electoral, «después de los daños estructurales que le provocaron los gobiernos neoliberales».

Entre las propuestas de Ortega figura la oficialización de los centros de votación como circunscripciones fijas para los electores, a fin de facilitar ese derecho ciudadano y evitar irregularidades.

También sugirió mejorar el proceso de cédulas y la acreditación de los fiscales electorales, así como abrir espacios en los medios de comunicación del Estado a la propaganda proselitista de cada una de las fuerzas políticas contendientes en los sufragios.

En el caso de los municipios, solicitó incrementar el número de concejales propietarios de mil 89 a tres mil 267, para propiciar un mayor vínculo de los funcionarios con el pueblo y presencia de los ciudadanos en la ejecución del trabajo de las alcaldías.

Para los 83 municipios con menos de 30 mil habitantes, la idea es pasar de cinco a 16 miembros en los concejos municipales, mientras los otros tendrían cifras superiores en correspondencia con la densidad de población.

León, que posee más de 200 mil habitantes, y Managua, donde viven alrededor de un millón de personas, aumentarían a 50 y 80 concejales, respectivamente, refirió el dirigente.

Estas reformas, aclaró, no representarían gastos adicionales para el presupuesto local por concepto de salarios y viáticos, pues continuarían los porcentajes establecidos.

El líder del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional reclamó al Legislativo someter ambas iniciativas a amplio debate y consultar a diversas fuerzas políticas en el país.

ocs/mjm