Guatemala, (PL) La posibilidad de enjuiciar por genocidio al exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt quedó nuevamente hoy en suspenso, en cambio un juez ordenó su citación por otro caso como responsable en una masacre.
Recursos legales presentados por la defensa del exgeneral evitaron cualquier avance este martes, pues la audiencia fue suspendida al estar vigentes dos recusaciones promovidas contra el magistrado a cargo.
A Ríos Montt le achacan haber implementado programas contra la población maya ixil mediante los cuales fueron asesinados mil 771 hombres, mujeres y niños de esas comunidades indígenas durante su mandato de facto (1982-1983).
Por esa acusación un juzgado de mayor riesgo trata de llevarlo a juicio después que el Ministerio Público presentara sus medios de prueba e investigación.
Esos incluyen declaraciones de familiares de víctimas y sobrevivientes de matanzas perpetradas por el Ejército bajo el mandato del golpista.
También se mencionan resultados de peritajes, documentos desclasificados elaborados por la Fundación de Antropología Forense y detalles sobre los planes militares, estudios sobre misiones y tácticas castrenses.
Recientemente fue negada una petición de la defensa del otrora jefe de Estado de facto, de casi 86 años de edad, para acogerse a una amnistía dictada.
El juez la rechazó con el argumento de que la Ley Nacional de Reconciliación, al final del conflicto armado interno (1960-1996), no la otorga para un delito internacional como el genocidio y ordenó mantenerlo bajo arresto domiciliario.
Aparte de esa detención del proceso, otra magistrada resolvió hoy citar al también exdiputado para el próximo 21 mayo, con lo cual comenzar otra causa en su contra.
Esta será específica por uno de los desmanes de la época, la matanza de 201 hombres, mujeres y niños en la aldea indígena de Dos Erres, en el norteño departamento de Petén, perpetrada del 6 al 8 de diciembre de 1982.
Por aquella acción fueron condenados el pasado año, y confirmadas las sanciones hace poco tiempo, cuatro otrora miembros de las fuerzas castrenses de elite, la denominada kaibil.
Las masacres achacadas a Ríos Montt sucedieron como parte de planes denominados de tierra arrasada contra la guerrilla y sus colaboradores aplicados durante el enfrentamiento bélico en este país por las fuerzas de seguridad, principalmente el Ejército.
Ríos Montt estuvo en el poder después de encabezar en 1982 un golpe de Estado contra Romeo Lucas, pero al año siguiente fue derrocado por otra asonada protagonizada por Oscar Mejía Víctores.
mgt/jf
