Santo Domingo, 26 abr (PL) El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, afirmó que de ganar en los comicios de mayo, su gran meta es salir airoso de la lucha contra la corrupción y el despilfarro.

En la última entrega de la serie televisiva de la cadena Corripio, Voto 2012, las propuestas de los candidatos, el ingeniero Mejía aseguró que su programa de gobierno está detallado en un libro confeccionado con propuestas de más de cinco mil especialistas y contentivo de medidas para solucionar las necesidades del país.

A la cabeza de sus acciones de un futuro gobierno, el pretendiente al poder puso la educación, porque sin ella el país no puede progresar, remarcó.

Preguntado sobre la necesidad de emprender una campaña de alfabetización, consideró que la experiencia cubana resulta muy interesante y coincidió en que es un modelo a implementar.

Junto con la educación, una ley de salud y de seguridad social contribuiría a la tranquilidad de quienes trabajaron toda la vida y necesitan una vejez asegurada, apuntó.

Otra prioridad, agregó, es construir un millón 200 mil viviendas de bajo costo que consideró responsabilidad del Estado, dejando los alojamientos más costosos a las inmobiliarias del sector privado.

Reactivar mediante créditos a bajos intereses, las micro, pequeñas y medianas empresas que generarían empleos. Un gobierno del PRD daría facilidades al sector agropecuario, con medidas que reduzcan el éxodo del campo hacia los cordones de miseria en las ciudades, señaló.

Sobre el problema energético del país, el candidato coincidió en que las altas tarifas del servicio son insostenibles, son las más caras de América Latina y apoyó el desarrollo de las fuentes alternativas como la solar, la eólica, la hidroeléctrica y el carbón.

Mejía se pronunció por el desarrollo del turismo y la diversificación de destinos como Pedernales y otras playas del sur, ubicadas entre las regiones más pobres del país.

Al solicitársele mencionar cinco medidas que estarían entre las primeras a adoptar por un gobierno del PRD, Mejía destacó la austeridad, que se practicaría al principio, a mediados y al final del mandato de cuatro años.

El turismo y la agropecuaria encabezarán la dinamización de la economía. También se pronunció por reanudar las relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Acerca de Haití y los ascendientes de haitianos a quienes se niega la ciudadanía a pesar de haber nacido en Dominicana, admitió que resulta inhumano, irrespetuoso y quita credibilidad a este país.

Refiriéndose a la política que seguiría hacia Haití, lo llamó asunto muy delicado, se consideró respetuoso de ese país y coincidió que es un problema, el cual necesita ser resuelto.

El abanderado del PRD se pronunció por una reforma del Estado que lo haga más ligero y eficiente, porque hay 141 mil personas en las nóminas del gobierno. Las plantillas se han duplicado en los últimos ocho años.

En una administración de su partido, recalcó, no habrá tarjetas de crédito ni otros privilegios para los funcionarios porque es preciso extirpar la corrupción que ha hecho metástasis en el corazón del país.

Puntualizó que el sistema judicial tiene que actuar sin apego a la política o afiliación de los jueces, sino sobre la base de la ley y el respeto a la Constitución.

Las elecciones presidenciales dominicanas se efectuarán el 20 de mayo próximo y según encuestas, junto a Mejía, marcha al frente de la intención de votos Danilo Medina, aspirante por el Partido de Liberación Dominicana (PLD).

Además de presidente y vicepresidente, se elegirá a siete diputados en el exterior.

ocs/ef