Bogotá, 26 abr (PL) El gobierno colombiano radicará hoy con mensaje de urgencia ante el Congreso de la República un proyecto de ley para la construcción de 100 mil viviendas gratuitas para personas de escasos recursos.
La iniciativa será presentada por el designado ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, quien sociabilizó el proyecto con los parlamentarios de las comisiones Séptimas del Senado y la Cámara de Representantes.
Según el funcionario, quien se desempeña aún como titular de la cartera de Interior, los congresistas acogieron bien la iniciativa, por lo que espera en la próxima semana avanzar en la elaboración de las ponencias y en la discusión de la norma.
No obstante, admitió que los parlamentarios expresaron preocupación en torno a la financiación del proyecto.
Al respecto indicó que esa será una discusión a sostener con el Ministerio de Hacienda y una vez avance la iniciativa se va a precisar cómo será y en qué forma la financiación.
Esos son recursos de crédito público, pero el tema de los desembolsos, requiere de más precisiones, agregó.
A su vez, Vargas Lleras señaló que a nivel de tierras serán los alcaldes en el país los principales socios en la iniciativa y si se suman al programa tendrán que aportar los terrenos para la construcción.
El proyecto consiste en un plan para entregar 100 mil viviendas gratis en los próximos 24 meses a las familias más pobres del país.
En tanto, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que si ser populista es enfocar las políticas del gobierno para beneficiar a los más pobres, entonces se declara como tal.
Santos se expresó así frente a las críticas por el anunció del citado programa y aseguró que algunos sectores lo han acusado de ser populista y un traidor a su clase por querer ayudar a los pobres.
«Pues quiero decirles que si ayudar a los pobres en Colombia en ser populista o ser traidor a una clase, me reconozco como populista y como traidor a una clase», subrayó. Santos tras visitar una zona afectada por las lluvias en el departamento de Santander.
Para el jefe de Estado, la meta de su gobierno es sacar de la pobreza extrema a 350 mil familias y bajar su índice a un dígito, tal como -dijo- se hace con el desempleo.
Con relación a esto último, Santos consideró que se ha avanzado con la creación de un millón 300 mil empleos durante lo corrido de su administración.
«Si me critican de la extrema derecha o de la extrema izquierda y me dicen que soy populista, que soy un traidor, bienvenido sea, pero ahí vamos a continuar dando resultados», reiteró.
Sin embargo, analistas advirtieron que el anuncio de Santos relacionado con el citado proyecto de viviendas coincide cuando su popularidad es más baja.
De acuerdo con estas fuentes, no pasaron 24 horas del impacto de una encuesta en la que la imagen del presidente cayó del 73 por ciento al 58 en menos de siete meses, para hacer los anuncios.
Al mismo tiempo, su administración ha sido calificada de
gobierno de anuncios, pero de nulos resultados.
Por ello no es de extrañar que Santos, en un intento por mejorar su imagen, anunciara de un programa en el sector de la vivienda, pero esta vez con plazos y fechas concretas.
ocs/acl
