Caracas, 26 abr (PL) El gobierno venezolano trabaja hoy por sensibilizar a los hombres en la necesidad de que reconozcan la igualdad de género y desmontar las conductas violentas contra las féminas en esta sociedad.

A través del Instituto de la Mujer se desarrollan programas de formación y talleres dirigidos a agresores que son remitidos por diversas instancias jurídicas por incurrir en delitos de ese tipo, declaró a Prensa Latina Judith López, vicepresidenta de esa institución.

Según explicó, durante los conversatorios se proyectan videos, se comparten experiencias y se aclaran dudas en materia legislativa, a fin de motivar a los participantes a revisar sus patrones de conductas mediante la autoconciencia.

La economista consideró que no basta con atender a la víctima, sino se lograr erradicar esas actuaciones en los hombres, y sobretodo, resaltó de vital importancia, que ambos géneros tomen conciencia de la situación.

«Es necesario atacar el problema de raíz y colaborar en la construcción de un sistema económico, político y social diferente al heredado de gobiernos anteriores, en el que primaba el patriarcado», dijo.

Recordó que históricamente los hombres se han resistido al avance de las mujeres, «pero están comenzando a tomar conciencia y a comprometerse en la lucha contra la desigualdad, la discriminación y el machismo», gracias al trabajo del gobierno.

El artículo 67 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que quienes resulten culpables de hechos violentos contra las féminas,deberán participar obligatoriamente en programas de orientación, atención y prevención, dirigidos a modificar sus conductas y evitar la reincidencia.

Inamujer, como se le conoce a la entidad que lidera López, es el órgano de ejecución de las políticas públicas, de la defensa permanente de los derechos de la mujer, para propiciar su acceso a la justicia y su incorporación a las instancias de poder.

ocs/dav