México, 26 abr (PL) Los órganos internos de control de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de México verificarán hoy los permisos solicitados por la empresa estadounidense Walmart en este país tras destaparse un presunto caso de corrupción.
La dependencia federal informó que la auditoría analizará los trámites realizados por la gigante minorista para la apertura y operación de tiendas en territorio mexicano.
«En caso de que se detecten conductas irregulares atribuibles a servidores públicos federales, el Gobierno Federal actuará en consecuencia», señaló la SFP en un comunicado.
Además, en el marco de las convenciones internacionales anticorrupción suscritas y ratificadas por el Estado mexicano, el Gobierno Federal solicitará al de Estados Unidos la entrega de información sobre este caso, subraya el texto.
Según la SFP, toda la información que se recopile permitirá hacer las investigaciones de rigor.
«Si derivado del análisis correspondiente se obtiene evidencia de la posible responsabilidad de servidores públicos en el ámbito local, la SFP procederá a hacerlo del conocimiento de las autoridades competentes», puntualiza el documento.
El sábado último, el diario The New York Times divulgó un artículo en el que, sobre la base de una investigación periodística, denuncia el presunto del pago de unos 24 millones de dólares por Walmart a funcionarios mexicanos con el propósito de expandir la compañía en el mercado nacional.
Las acusaciones fueron presentadas en 2005 por un exdirectivo de la empresa, pero no trascendieron.
Desde que explotó el escándalo, las acciones se
Walmart-México han experimentado una caída en picada.
El mercado bursátil local reportó ayer una pérdida de 4,43 por ciento más a los datos del día anterior.
Con tales resultados, la depreciación de sus títulos llegó a 15,46 por ciento en las dos jornadas posteriores a la publicación de la indagatoria en Estados Unidos para determinar si la trasnacional incurrió en las referidas prácticas de corrupción.
El martes pasado, Eduardo Castro-Wright, integrante de los consejos de administración de las aseguradoras MetLife y Metropolitan Life Insurance y exdirectivo de Walmart-México (Walmex), renunció a su actual cargo de forma voluntaria.
En una breve notificación, la aseguradora informó que Castro-Wright dimitió con efecto inmediato a los puestos que mantenía en las juntas directivas de ambas compañías, para lo cual argumentó razones personales.
Castro-Wright fue presidente ejecutivo y director General en Walmex a partir de 2002. El Times colocó su nombre entre los que negociaban la expansión en el territorio nacional.
ocs/dfm
