Bogotá, 26 abr (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló hoy que su gobierno diseñó un plan de salvaguardia para que el genero musical vallenato sea reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ojalá el próximo año podamos anunciar que el vallenato, además de ser Patrimonio Cultural de los colombianos es también Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, dijo Santos al dar apertura a la versión 45 del Festival de la Leyenda Vallenata.

Según el mandatario, su gobierno trabaja para proteger y apoyar ese género musical, como una expresión fundamental de la nacionalidad.

Para ello, reiteró, el Ministerio de Cultura diseñó un plan especial de salvaguardia que será presentado este año ante el Consejo Nacional de Patrimonio.

«El vallenato es la música de Colombia, y lo vamos a volver un producto de exportación, para que lo conozcan y lo quieran hasta en la China», subrayó Santos en Valledupar, sede del festival.

Asimismo, elogió a figuras representativas de este género, en especial al maestro Calixto Ochoa, a quién el festival rinde homenaje en esta versión.

Aquí se rinde homenaje a gente como usted, maestro Calixto Ochoa, hijos de familias pobres y trabajadoras pero capaces de labrarse un mejor futuro, apuntó.

Colombia, agregó, le agradece su obra, que tanto hemos cantado y bailado, y tantos recuerdos nos trae, desde sus tiempos en los inolvidables «Corraleros de Majagual.

Santos sostuvo que el vallenato es el himno del alma colombiana para la vida diaria, para las tristezas y las alegrías.

El Festival de la Leyenda Vallenata es el evento más popular y reconocido de la música vallenata en Colombia.

De acuerdo con sus organizadores, el evento trabaja y propende por la defensa y difusión de dicha expresión folclórica y popular, en cuatro de sus aires, paseo, merengue, puya y son.

Generalmente el Festival se celebra en la última semana de abril y culmina el 30 de ese mes, pero en esta ocasión se extenderá hasta la madrugada del 1 de mayo.

El vallenato, autóctono de la Costa Caribe colombiana, se interpreta tradicionalmente con tres instrumentos: el acordeón diatónico, la guacharaca y la caja (tambor pequeño de cuero de chivo).

Los ritmos o aires musicales del vallenato son el paseo, el merengue, la puya, el son y la tambora. También se interpreta con guitarra y los instrumentos de la cumbia en cumbiambas y grupos de millo.

ocs/acl