La Paz, 26 abr (PL) Representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Perú comenzaron a elaborar hoy aquí el documento final para postular ante la Unesco la ruta del Qhapaq Ñan o Camino Real del Inca como Patrimonio de la Humanidad.

Miembros de las seis secretarías técnicas de los países que componen ese antiguo sistema vial se reúnen durante tres días en La Paz con la jefa de América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial, Nuria Sáenz, y el ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux, para coordinar el expediente de esta candidatura.

Groux explicó que el objetivo del encuentro es concluir la elaboración del documento final de postulación, que deberá ser suscrito por las autoridades políticas en cada uno de los países que componen el Qhapaq Ñan para presentarlo a la

la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Culturas (Unesco) en enero del próximo año.

Señaló durante un aparte del encuentro que se trata de una revisión de aspectos técnicos y documentación que cada país parte debe hacer con respecto al proyecto, como georeferenciación, levantamiento de planos y mapas, antecedentes antropológicos y patrimonio inmaterial, temas que deben concluir el documento final.

«Quisiéramos llegar a una conclusión que comprometa políticamente a los seis países miembros del proyecto del Qhapaq Ñan a una reunión de altas autoridades y ministros de Cultura hacia agosto para proceder a preparar ante la Unesco esta postulación», anunció.

El Qhapaq Ñan vincula no solo una extensión de terreno que abarca seis países, sino infinidad de comunidades y colectividades indígenas originarias que se mantienen vigentes con las mismas características de integración de ese camino prehispánico.

El Ministerio boliviano de Culturas en su política de promover y revalorizar el patrimonio cultural y en coordinación con el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco planificó esta reunión para coordinar el expediente de postulación del Qhapac Ñan.

ocs/abm