La casa donde reside Mayerly es custodiada por la Policía y la Infantería de Marina.
Tres días desaparecida lleva la menor Mayerlis María Blanco Español. La niña de 10 años que de manera misteriosa, y para algunos hasta inexplicable, no aparece por ninguna parte, aunque entre los rumores que vuelan incesantes por los Montes de María ya hay un culpable que deambula libre por las calles de Ovejas sin la mínima muestra de arrepentimiento.
Villa Ángela es una finca ubicada en la vereda Los Muchachos, que antes solo era visitada por la familia Blanco Español, y algunos conocidos, hoy parece un campo de concentración de la Fuerza Pública.
Caninos y personal especializado de la Policía y la Infantería de Marina desde la mañana del viernes desplegaron un dispositivo de búsqueda de la menor, así como el ofrecimiento de una recompensa de hasta 7 millones de pesos por quien suministre información sobre el paradero de Mayerlis.
La menor desapareció el jueves a eso de las 11:45 de la mañana de su residencia luego de que la hermana saliera a llevar un almuerzo a un lugar vecino. Al regresar solo encontraron la mochila y los cuadernos que iba a llevar para el colegio.
Miguel Segundo Blanco Moreno, padre de la menor y quien se ha unido a la búsqueda, manifestó que todos los esfuerzos han sido inútiles, pero aun así tiene la esperanza en Dios de que la van a encontrar.
“Nadie da razón, nadie escuchó gritos. Cuando llegó el mototaxista que siempre la recoge, pita y pita y no sale nadie, y es cuando la hermana que viene caminando se percata que la niña no está ahí. En el suelo estaban regados los lápices de color, el maletín y unos cuadernos. La niña como que se estaba vistiendo con el uniforme de educación física, pero nada más se alcanzó a colocar la blusa, se puso el vestido del uniforme de diario, los zapatos de diario y no se puso las medias”, dijo Blanco.
Le hizo un llamado a las personas que tienen a su hija para que le respeten la vida, que lo llamen y expliquen la situación, si algún día cometió una falta que se lo reclamen a él no a una niña inocente.
“Para mí debe haber una confianza entre la niña y la persona que se la llevó, ya la niña tiene 10 años, ella sabe hablar bien y se defiende porque es muy inteligente, si fuera un desconocido ella hubiera gritado y en la forma como se la llevaron con un uniforme disfrazado, se notó que fue sacada a la fuerza. Si fuera alguien desconocido ella hubiera gritado y las personas que viven aquí cerquita la hubieran ayudado”, manifestó el padre.
Por su parte, Delcy Español, madre de la menor, manifestó que su residencia no suele ser visitada por personas desconocidas, por lo que no sabe quién se la pudo haber llevado.
El pueblo empapelado
Ante la falta de resultados pese a las intensas jornadas de búsqueda, la Alcaldía y allegados de la familia imprimieron hojas volantes y afiches que están pegados en sitios estratégicos con la fotografía de la primera comunión de Mayerlis, y los teléfonos donde puede contactar a sus familiares en caso de información. El centro de salud, la casa de la cultura y la iglesia, son algunos de los puntos en los fueron fijadas las fotografías de Mayerlis.
De lo que se habla en las esquinas
Aunque las autoridades no han querido dar a conocer ninguna hipótesis aduciendo obstrucción en el proceso de investigación, en las esquinas de la zona urbana del municipio de Ovejas se murmura sobre las posibles causas de desaparición de la menor, y le atribuyen el hecho a un familiar de esta, quien pese a ello sigue libre por las calles del pueblo.
El Comandante Operativo de la Policía en Sucre, teniente coronel John Arévalo, a cargo de la búsqueda de Mayerlis, manifestó que han desarrollado el trabajo en varios frentes, uno que es el de la investigación y otro de campo que realizan en el área donde se desapareció la niña. Uno más es el de sensibilización, el cual tiene como objetivo promover una campaña para que la comunidad ayude con la información real de dónde está la menor.
Consejo de seguridad
El viernes las autoridades realizaron un consejo de seguridad en Ovejas, que se ha mantenido en completo hermetismo para no torpedear la investigación.
El Heraldo/ Sincelejo
Follow @portalvallenato