París, 6 may (PL) Los franceses acuden hoy a las urnas para elegir al próximo presidente entre François Hollande, del Partido Socialista (PS), y Nicolás Sarkozy, de la Unión por un Movimiento Popular (UMP).
Unos 46 millones de electores están inscritos para participar en la segunda y definitiva ronda de los comicios que se extenderá hasta las 20:00 horas (18 GMT).
Hollande se impuso a Sarkozy en la primera vuelta del 22 de abril y todos los sondeos lo señalan como favorito, aunque en encuestas publicadas el viernes la diferencia entre ambos se redujo a cuatro puntos.
En su último mitin de campaña, el candidato del Partido Socialista hizo un llamado a sus simpatizantes a no caer en el exceso de confianza y a participar masivamente en las urnas.
«No podemos ceder a la confianza, pese a que las encuestas nos dan ganadores, nada está logrado», dijo.
Mientras, en la localidad de Les Sables-d’Olonne, Sarkozy criticó los sondeos que lo dan como perdedor y afirmó que la elección será muy reñida y «se va a jugar al filo de la navaja».
El mandatario aprovechó la ocasión para atacar el programa de su contrincante y advertir a los franceses que un gobierno del Partido Socialista conduciría a Francia a una situación similar a la de España, por no llevar a cabo las «reformas que necesitaba hacer».
Sarkozy ha señalado que -de ser reelecto- trabajará por equilibrar las finanzas hacia 2016, para lo cual deberá continuar con sus planes de austeridad en el gasto público que le valieron el rechazo de amplios sectores.
Durante los cinco años de su mandato el desempleo se disparó hasta alcanzar al 10 por ciento de la población en edad laboral, aumentaron los impuestos al consumo, se modificó el régimen de pensiones y las grandes empresas fueron beneficiadas con exoneraciones fiscales.
Hollande, por su parte, ha prometido que -de llegar al Palacio del Elíseo- creará 60 mil nuevos puestos de trabajo en educación y aplicará impuestos del 75 por ciento a las ganancias superiores al millón de euros anuales.
También se propone renegociar el tratado adoptado en marzo de este año por 25 de los 27 países de la Unión Europea que prioriza la austeridad, la disciplina fiscal y las sanciones, en vez del crecimiento.
Los primeros resultados de los comicios comenzarán a divulgarse a partir del cierre de los últimos colegios electorales a las 20:00 horas (18:00 GMT).
mgt/car Follow @portalvallenato
