Damasco, 6 may (PL)Siria está lista para elegir un nuevo Parlamento Nacional como parte de las reformas introducidas por el gobierno del presidente Bashar al-Assad para alcanzar una solución política a la crisis que enfrenta el país.
Cerca de 15 millones de sirios acudirán a las urnas mañana lunes 7 de mayo para seleccionar a los nuevos parlamentarios y según el general Hassan Jalali, viceministro del Interior, todo está listo para responder a las necesidades del proceso.
Eso fue confirmado por el juez Nazir Kheirallah, jefe del subcomité judicial en Damasco, quien aseguró que los 791 centros de votación en la ciudad de Damasco y los 641 de Damasco-campo están habilitados para sufragar y elegir a los 29 representantes a la Asamblea Popular que le corresponden a la región.
Igual situación se aprecia en Tartous en el Mediterráneo sirio, en Latakia, Idleb, Quneitra, Hama, Alepo, Raqqa, Sweida, Deir Ezzor, Daraa, Hassakeh y en Homs, donde se espera una buena concurrencia de los votantes, pese a la tensión reinante en el país.
Algunos analistas consideran que los sirios enfrentan un serio desafío porque la nación lucha contra una intensa guerra mediática y la violencia desatada por grupos irregulares armados apoyados desde el exterior, según señalan las autoridades locales.
En la campaña desarrollada en los últimos días destaca entre los candidatos un buen número de profesionales, trabajadores, campesinos y mujeres, y la participación en el proceso de varias agrupaciones políticas.
El presidente de la Asamblea Nacional, Mahmud al-Abrash, señaló al valorar esta acción participativa del pueblo que una nueva Constitución implica un nuevo Parlamento que debe ser instalado el próximo 26 de mayo.
El líder del legislativo subrayó en encuentro con medios de prensa que el árbitro de la nueva Carta Magna es el pueblo y todo lo que pueda ser cambiado será responsabilidad de los representantes que elijan las masas y no de las presiones externas que enfrenta el gobierno.
Asimismo subrayó que este pueblo del Levante marcha por el sendero de la reforma integral guiada por el presidente Al-Assad, pese a todas las tentativas de algunos países de abortarla.
En ese sentido, el Patriarca de Antioquia, todo Medio Oriente, Alejandría y Jerusalén, Gregorio III, sostiene que los sirios necesitan del cese de la injerencia extranjera para resolver la actual crisis y alcanzar la paz.
Según las autoridades, la limpieza y transparencia de los resultados en las urnas serán observadas por más de 150 representantes extranjeros y de medios de prensa que se encuentran en el país.
rmh/lb

