La Paz, 7 may (PL) Organizaciones sociales del Pacto de Unidad se declararon en estado de emergencia en defensa de la democracia y el proceso de cambio en el país y anuncian una marcha para el 9 de mayo. La decisión fue tomada luego de varias reuniones que coincidieron en rconocer la existencia de tres conflictos que pretenden desestabilizar el proceso de cambio: el paro de 72 horas anunciado por la Central Obrera Boliviana, las movilizaciones del sector de la Salud y la marcha contra una consulta en zona indígena.

Los movimientos sociales cuestionan las medidas radicales de sectores que mantienen movilizaciones pese a las iniciativas del Gobierno de Evo Morales para solucionar las demandas.

En ese contexto, las autoridades electas de Cochabamba y los cocaleros del trópico resolvieron convocar a una marcha el miércoles 9 de mayo por las calles de esa ciudad en defensa de la democracia y el proceso de cambio liderado por Morales.

«Hemos decidido movilizarnos el miércoles con el 100 por ciento de las bases por el respeto a la democracia y el proceso de cambio que ha costado sangre y luto a las organizaciones sociales», señaló el secretario general de la Federación del Trópico de Cochabamba, Mario Castillo, al diario Cambio.

Explicó que establecieron la neceidad de movilizarse para rechazar las acciones de algunos dirigentes de la Central Obrera y otros sectores que, en su opinión, politizaron sus demandas sociales. Las autoridades criticaron la convocatoria sindical a un paro de 72 horas sin considerar los esfuerzos gubernamentales de dar un incremento salarial del ocho por ciento y subir el salario mínimo un 23 por ciento en este año.

«Queremos manifestar que el ejecutivo sindical se presta al juego de la derecha, por lo tanto haremos conocer nuestro repudio a los trotskistas que utilizan a los estudiantes de salud y el sector de Educación», expresó el dirigente. Al referirse al conflicto de salud, fustigó la resolución de los médicos de mantener sus medidas de presión pese a la suspensión del Decreto Supremo 1126, que establece ocho horas de trabajo para los médicos del sistema público.

Por otro lado, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Rodolfo Machaca, afirmó que tras un ampliado del sector resolvieron como primer punto un estado de emergencia de los campesinos.

En un segundo punto decidimos defender el proceso de cambio y a nuestro presidente Evo Morales. Hemos pedido a las partes en conflicto solucionar los problemas y no alimentar los intereses transnacionales que buscan convulsionar el país, dijo Machaca.

Felipa Huanca, secretaria general de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, ratificó que las organizaciones del Pacto de Unidad se mantienen en estado de emergencia.

rmh/abm