Panamá, 7 may (PL) Los trabajadores administrativos panameños irán al paro la semana entrante en protesta por el bajo aumento salarial decretado por la Caja del Seguro Social (CSS), reafirmó hoy el dirigente gremial Luis Lee.
El líder sindical dijo que los ajustes salariales de 14, 12 y 10 por ciento para unos 25 mil trabajadores de la CSS que apenas elevan en 20 o 30 dólares el ingreso mínimo, no fueron aceptados por los empleados que esperan irse a huelga a más tardar el día 14.
Calculamos la inflación de los últimos años y concluimos que necesitamos un incremento salarial de 45 por ciento del salario para enfrentar la pérdida en la capacidad de compra del ingreso laboral, indicó el dirigente de la Asociación de Funcionarios y Administrativos de la institución.
Lee recordó que el director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, prometió un ajuste sustancial, pero la cantidad que anunció no cubre los gastos. Dijo que la propuesta de la Asociación, que agrupa a 11 mil 500 empleados, es un salario mínimo de 720 dólares.
Señaló que detrás de la propuesta de la Asociación marchan también otros gremios como el de los farmacéuticos y el de las enfermeras que han solicitado al Ministerio de Salud ajuste del salario porque el incremento es insuficiente.
El gobierno fijó en diciembre del año pasado entre 15 y 18 por ciento el aumento del salario mínimo según la actividad laboral y se quedó a medio camino entre los trabajadores que pedían 36 y los empresarios que querían un siete.
Los trabajadores estiman que 18 por ciento no cumple con las expectativas porque su monto, de unos 490 dólares en los casos más altos, se queda muy por debajo del progreso ascendente del costo de la canasta básica familiar.
rmh/lma
